“Ojalá que más gente se sume a hacer productos distintos, innovadores, con valor agregado”

Leonardo Paredes, de Fidel Foods, contó a FM de las Misiones la repercusión que tuvo en Estados Unidos su producción de yerba en polvo soluble y sus suplementos alimentarios.

Leonardo Paredes es uno de los propietarios de la firma eldoradense Fidel Foods, que ha cerrado contratos de venta en los Estados Unidos para introducir allí productos innovadores de yerba mate, como por ejemplo un polvo soluble y suplementos dietarios.

El objetivo es agregar valor a la producción misionera y expandirse en el mercado estadounidense, según explicó Paredes a la FM 89.3 Santa María de las Misiones todavía desde Nueva York, donde se desarrolla la misión comercial del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) junto a empresas importantes de yerba mate, pero también pymes familiares y cooperativas que presentaron una opción diferente.

En su caso, describió que: “es un producto elaborado a partir de puras hojas de yerba mate, no se recolecta el palo. La cosecha es manual, artesanal, se seleccionan las mejores hojas dentro de yerbal orgánico y además biodinámico, y luego se somete a un secado cuidado a 80-90 grados. A diferencia del proceso de yerba mate tradicional, que se seca a grandes temperaturas, nosotros focalizamos en secarlo progresivamente para que de esta manera se puedan obtener todos los nutrientes y no se quemen las propiedades que están presentes en la hoja. Así obtenemos un alimento súper nutritivo”.

“Descubrimos que la yerba mate es el vegetal con más magnesio en el mundo. Este método (aporta) mil veces más de vitamina C y muchísima más cantidad de magnesio que el método tradicional de elaboración de yerba mate”.

Luego, a estas hojas secas de yerba mate se les hace con un molinillo especial “un pulverizado fino, con una consistencia casi impalpable, para poder preparar una bebida única, distinta, que es el maychala yerba mate en polvo, para preparar jugos, licuados, panqueques, masa de pizza, un budín… O de repente poder sumarlo a la leche, tomar tu mate cocido caliente, pero de manera soluble, instantánea. Eso es lo que venimos a introducir acá en este mercado”.

100% misionero, 100% para el mercado exterior

“Es la primera vez que se presenta una firma local con un producto ideado y configurado 100% para el mercado extranjero. Es decir, este producto no existe bajo esta marca en Argentina, sino que fue un desarrollo íntegro, en el que trabajamos durante dos meses con un partner, con un dueño de una marca en los Estados Unidos, desarrollando un producto a su gusto, a su medida, con las cualidades y los deseos que él piensa también que tiene el mercado estadounidense, que es muy exigente”, remarcó el empresario.

Agregó que “pensamos que este es el camino a seguir, que se sumen nuevos jugadores, nuevos productos, que haya valor agregado, y que ese valor agregado, si se puede hacer dentro de la provincia, mucho mejor. Porque siempre mandamos nuestra hoja (de yerba mate) a otras partes del planeta y con nuestro producto se hacen cosas tan lindas y tan ricas, desde cosmética, suplementación dietaria, gastronomía… Entonces decimos ‘la pucha, tenemos un productazo’ y es importante que ese valor agregado quede dentro de la provincia“, argumentó.

“Me pone un poco la piel de gallina poder haber llevado a una tierra tan lejana productos 100% misioneros y 100% auténticos”.

“Ya sabían qué hacer antes de conocernos”

Paredes reveló que su “contacto” en Estados Unidos, la persona encargada de introducir en ese mercado el producto misionero, es “un ciudadano estadounidense, hijo de argentinos que siempre le quedó el bichito ahí. Es hincha de Boca, pero solo habla inglés. Él llegó a nosotros: buscó en el portafolio de productos orgánicos del país y nos encontró, y a su vez encontró a alguien que ya hacía lo que él tenía en mente, por eso pudimos desarrollar este producto en conjunto”.

Ellos ya sabían qué hacer con el polvo del yerba mate sin siquiera haber conocido a nuestro emprendimiento. Es muy interesante la forma y la visión que ellos tienen y cómo se va a empezar a desparramar un poquito la yerba mate en todo el territorio. Como les decía, ojalá que más gente se sume a hacer productos distintos, innovadores, porque muchas veces nos preocupamos por cuántos kilos se exportan y a veces lo que hay que preocuparnos es por ver cuánto se le puede dar de valor agregado para que ese kilo valga mucho más de lo que suele valer“, reflexionó.
Por eso “la idea nuestra es que vos en un pallet mandes lo que cuesta un contenedor, por el valor agregado: empezar a hacer productos de yerba mate que realmente sean cuidados, no importa el volumen, no importa el kilo, en un pallet puedes estar enviando muchísimo valor agregado y que eso valga mucho más de lo que vale un kilo de yerba mate convencional”.
En ese marco, el primer envío va a ser un pallet: “Se envían 80.000 unidades de sobrecitos de 30 gramos. Y entonces es súper simple, en pocos envíos se puede estar moviendo algo interesante para la yerba e introduciendo un concepto nuevo también”.


“Somos una finca pequeña, orgánica, biodinámica, tenemos que tener crecimiento sustentable en el tiempo, así que estamos contentos por esto y también por las repercusiones que hubo en la feria. Fueron tres días increíbles, la verdad es que estamos emocionados”.

Respecto a otros productos que estén ideando en Fidel Foods para ampliar su oferta en Estados Unidos, Paredes mencionó que su firma tiene “los primeros suplementos dietarios desarrollados íntegramente en la provincia, y encima con con ingredientes naturales misioneros como es la yerba mate. Estamos hablando de la posibilidad de introducir yerba mate de toma diaria en un suplemento, en una pastilla, que tiene un cúmulo de magnesio y de vitamina C tan fuerte que que cumple los requisitos del suplemento dietario. Eso también llamó mucho la atención”.
Lo que pasa en el exterior con la yerba es que es muy difícil venderles el mate, la bombilla, el termo y sobre todo la costumbre de dar más de un mate para tomarlo. Entonces hay que buscar estas alternativas: tomar en cápsulas, tomar un polvo, hacer un batido, que son actividades que ya están más inmersas en la cultura americana”, sentenció.

Fuente Primera Edición

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*