Renace la esperanza: en 60 días llegarían los fondos para los productores de tabaco afectados por el granizo en Misiones

A 11 días del acontecimiento climático más triste para la zona de San Vicente y el Soberbio, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de La Nación, Juan Jose Bahillo, se hizo presente en la provincia para acompañar a la Tercera Mesa Nacional del Tabaco. Las respuestas para los productores afectados por el granizo del pasado 19  de diciembre llegaron, mientras se repetía la inclemencia meteorológica que destrozó la producción de 400 familias misioneras.

La reunión que tuvo lugar el 27 de diciembre último en la localidad de Dos de Mayo en la Cooperativa Yerbatera Dos De Mayo Ltda. En su visita, además de presentar los ejes de trabajo -el precio de la materia prima, el avance de la campaña de acopio 2022-2023 y las líneas de acción para prevenir la evasión impositiva de las tabacaleras-, explicó que en el transcurso de 60 días llegará desde Nación un paliativo para los afectados, excluyente del Fondo Especial del Tabaco (FET):

El gobernador me ha hecho un pedido puntual, y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación tiene fondos desde el programa de emergencia de mitigación en estos efectos y de la Ley de Emergencia, a partir del cual podemos trabajar en conjunto destinando fondos para la provincia. Aunque tienen un circuito que es un poquito lento pero voy a ser claro, esto no es lento en la administración pública, pero para los productores sí, y estarían llegando en 45 a 60 días”, aseguró Bahillo.

Natalia Da Rosa, una de las productoras afectadas presente en la reunión, comentó que para ella fue muy alentador: “escuché con atención y entendí que fue positivo para los productores y me conformo bastante que algo se está haciendo”.

La cumbre tabacalera nacional

En la visita a la Cooperativa Dos de Mayo, los funcionarios nacionales Bahillo, el coordinador nacional del FET, Guido Varas, y el Subdirector general de Fiscalización de la AFIP, Daniel Reposo, junto al gobernador de la provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, recorrieron las instalaciones como el secadero de té y los invernaderos. Acompañaron en el encuentro representantes tabacaleros del sector de Misiones, Corrientes y Tucumán, provincias que hacen sinergia en la obtención de respuestas a las problemáticas como el contrabando o el crecimiento del desarrollo del sector productivo industrial para las economías regionales.

“El resultado de las gestiones debe verse reflejado en el bolsillo y  el bienestar del colono. El tabaco que el sector industrial y las economías regionales produce, también genera el bienestar de la población”, resaltó Herrera Ahuad.

Por su parte, el secretario Nacional Bahillo expresó: “vamos a trabajar en este punto como lo hicimos con otros sectores”, haciendo alusión al resultado obtenido en las negociaciones por el precio de la yerba mate. Remarcó que las economías regionales generan arraigo rural, por lo cual se está barajando la idea de presentar una rebaja de los derechos de exportación de éstas.

En esta línea, el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Facundo López Sartori, puso de relieve el sistema productivo de la provincia y cómo  las decisiones que se toman impactan directamente en las chacras de los misioneros:

“Fue nuestra voluntad traer la mesa para que conozcan la realidad de nuestra provincia. A diferencia de otras, en las chacras hay familias trabajando, somos minifundistas, no es solo una producción, es también una fuente de trabajo para miles de personas”, destacó.

Daniel Reposo, representante de la AFIP,  explicó que se implementará un nuevo sistema de trazabilidad con el estampillado para prevenir la evasión fiscal, algo que afecta al Fondo Especial del Tabaco directamente (FET).

Desde los referentes del sector provincial como la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes De Misiones, reconocieron que el gobernador está gestionando, en conjunto con la AFIP, la recomposición de los fondos del FET a través de la logística de las estampillas y la trazabilidad.

La asistencia a los afectados no tabacaleros

Según el relevamiento por parte de la Secretaría de Agricultura de la Provincia 67 son los productores que perdieron su producción por el granizo  y los cuales no tenían plantación de tabaco (cultivo asegurado). Estos productores recibieron por parte de la Secretaría semillas, herramientas, suministros y asistencia con el propósito de mitigar los daños e impulsar el desarrollo productivo nuevamente. “Con los técnicos de la zona, enviamos lo demandados por el intendente para que lleguen a los productores. Aún así como planificación para el 2023 estamos proyectando medidas que contemplen a estas inclemencias desde la Secretaría. Tenemos una ley de Agricultura Familiar Provincial y desde esa reglamentación fortalecer el área productiva de cada municipio” anunció Marta Ferreira ministra de Agricultura Familiar de Misiones.

Las inclemencias meteorológicas como estas, además de dejar mucho dolor, generan en los productores preocupación por el cambio climático y el efecto de la deforestación en la zona. “El granizo, es una eventualidad posible y cotidiana en la ruralidad,  pero lo que han visto no fue un acontecimiento normal.  La población lo siente como señal de alarma y sin duda, es la  semilla que todos debemos cultivar, tomando conciencia de lo que  generamos sobre el ambiente, pero sobre todo que las consecuencias de esas acciones son las que dejamos sobre nuestro planeta tierra”, reflexiona Fernando Lagos, técnico de Agricultura Familiar, encargado de entregar los suministros a productores afectados.

Por Mónica Gomez -Tranquera Abierta

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*