Destacan que los remates son formadores de precios, pero ansían mejoras de los valores

La categoría que más se comercializa en Misiones es el ternero. Los ganaderos esperan que el próximo año los montos se reacomoden, ya que los insumos registraron un importante incremento.

A días de finalizar el 2022, los productores ganaderos de Misiones hicieron un balance de lo sucedido con la actividad durante estos doce meses. En la ocasión, destacaron los remates que se concretaron en la tierra colorada, ya que estos eventos son formadores de precios. Pero -a la vez- ansían que en 2023 los precios de la hacienda en pie mejoren, ya que tuvieron una caída importante este año.

En Misiones se realizaron once remates en diferentes municipios y se vendieron 7.236 cabezas de ganado en estos eventos oficiales, generando un movimiento económico de aproximadamente $503.281.392.

El productor e integrante de la Asociación Ganadera de Andresito, Víctor Chamula señaló a PRIMERA EDICIÓN que: “los remates en Misiones son muy importantes porque son formadores de precios porque si no existieran, como pasó en épocas anteriores, los compradores hacen su ofrecimiento por kilo vivo y no se tiene referencia de precios”.

A la vez, expuso que: “esto motiva a los productores porque preparan su hacienda y también aprenden sobre la calidad que deben producir”.

En relación a los precios, Chamula indicó que: “cuando arrancamos el año estaban por encima de lo que se está pagando ahora. Bajaron bastante los valores de los terneros o la hacienda en pie, y eso afecta al productor porque recibe menos plata, con el agravante de la sequía y que para sostener la actividad hay que comprar insumos, los cuales registran incrementos”.

Remarcó que: “seguramente esto es algo momentáneo y de la época. Pero, esperamos que el año que viene se reacomoden los precios para arriba nuevamente”.

En relación a la merma, detalló que: “según la categoría algunos bajaron más por sobreoferta y otros menos. Por ejemplo, el gordo se mantuvo, pero el ternero al pie de la madre bajó su valor”.

Al momento de hablar de la categoría que más se comercializa, apuntó que: “lo que produce el productor misionero es el ternero. Después algunos hacen recría y venden el novillo para los engordadores, pero eso no sobreabunda, y en menor cantidad se hace el novillo gordo terminado para frigorífico”.

En este punto, sostuvo que: “para los productores que hacen cría la actividad se mantuvo planchada y no hubo variaciones”.

Pero, comentó que: “se le puso un poco cuesta arriba aquellos que tienen que suplementar por distintas razones, ya sea por la sequía o porque tienen que engordar, y esos están pasando por una situación bastante ajustada porque los números no son los ideales y el incremento de los insumos no acompañó la suba de la carne. Pero, los gastos del que hace cría no son los mismos del que hace engorde”.

Expectativas del sector

Chamula, habló sobre las expectativas que mantiene el sector ganadero para el 2023. Remarcó que: “en este momento no podemos hablar de una sequía extrema, pero sí hay faltante de agua para la pastura aunque no tanto para el consumo de los animales. Pero, de continuar así el clima seguro tendremos problemas en cuanto a la alimentación de la hacienda. El productor, en todo sentido, depende del agua de lluvia”.

Dijo que: “como productores esperamos que la situación no sea parecida al 2021 y principios de este año. Creemos que irá mejorando. Hoy en día dependemos más de la lluvia que de otra cosa”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*