La tuberculosis bovina, es una enfermedad bacteriana su nombre es Mycobacterium bovis.
Es un padecimiento crónico en la que la sintomatología tarda en aparecer unos meses o hasta un año.
Su nombre viene por las lesiones nodulares que causan en las vacas afectadas, llamadas «tubérculos», en pulmones y nódulos linfáticos.
Los síntomas son difíciles de detectar en el bovino, el hallazgo solo se ve cuando se faena el animal.
Al ser una enfermedad zoonótica, es decir que se transmite al ser humano. En ese contexto, las medidas a seguir si el animal contrae tuberculosis debe, ir a faena para evitar su propagación.
Mantener la sanidad en el rodeo
Para determinar la presencia de esta enfermedad es importante realizan las pruebas de saneamiento en el campo. Una, de las tareas a seguir es a través de la prueba tuberculina que consiste en; una inyección proteica en la dermis. En el caso del bovino la zona de prueba es en el pliegue ano caudal. La práctica es con el lateral del ano y la cola, se hace un pliegue ahí se aplica.
Luego de 72 horas están los resultados. Las lecturas son; negativo, sospecho y positivo.
Todo, va a depender del diámetro de la medición que de la reacción retardada tipo 4.
Vacas lecheras
Donde están los rodeos lecheros, son zonas más vulnerables a la tuberculosis por lo cual es recomendable monitorear en campo. La bacteria al estar en el ambiente el animal se contagia de una vaca a la otra y luego al personal de campo.
En el caso del ternero
Si está en periodo de lactancia, se contagia por la leche si la vaca madre tiene tuberculosis.
Hay que diferenciar; una cosa es que ingiere la bacteria y otra cosa, es que desarrolle la enfermedad. Por ejemplo aparezce fiebre, decaimiento y otros síntomas no son síntomas directamente panteunemonicos de Tuberculisis , por eso se deben hacen las pruebas.
El desarrollo de la enfermedad normalmente se da en vacas muy adultas. Lo que, no quiere decir que no se de en los terneros, pero no es común.
La detección de la enfermedad
Pueden aparecen partir de los 8 meses a un año del animal bovino. La enfermedad se puede dar en cualquier etapa. Va a depender además el tipo de rodeo.
Puede que pasen varios años, sin detectar esta enfermedad en caso que no se hagan los controles de saneamientos en los campos.
La sanidad animal, son exigencias que pide en Senasa, que son los agentes de control.
El objetivo principal es, evitar la enfermedad en el ser humanos.
Control del rodeo
Estos se basan en la aplicación de la prueba de tuberculina a todo el rodeo. Adecuada vigilancia epidemiológica
Es necesario, la inspección en la leche, en los ganglios linfáticos, en la faena, detectar alguna lesión importante compatible con la enfermedad.
Otras acciones para una eficiente inspección en los frigoríficos, la pasteurización de la leche y subproductos, como la observación de medidas higiénicas protegen, en alguna medida, al hombre y a los animales de esta enfermedad.
En este sentido es importante la presencia del médico veterinario en los frigoríficos como el rodeo.
Síntomas en ganado
Por lo general, la tuberculosis en el ganado es crónica, en los terneros, con mayor frecuencia en forma aguda. La mayoría de los animales infectados no difieren de los individuos sanos en su estado general, comportamiento y apariencia. La aparición de síntomas, formas pronunciadas de la enfermedad, indica una infección de larga duración.
Por el médico veterinario Néstor R. Pared
El desarrollo de la enfermedad se observa en la faena.
Dejar una contestacion