Federaciones rurales advierten que no hay una política agraria definida

Darío Bruera, presidente de la entidad que agrupa a 17 asociaciones rurales y ganaderas, dijo que no hay un rumbo para el sector por parte del Gobierno y que estamos cada vez más lejos de la soberanía alimentaria porque los productores se van de la chacra.

Ante la llegada de un nuevo ministro del Agro al Gabinete provincial, los sectores rurales advierten que desde hace tiempo no se percibe una política agraria definida en Misiones y pidieron un encuentro con Facundo López Sartori, el reemplazante de Sebastián Oriozabala, para conocer su visión al respecto.

En este sentido, Darío Bruera, presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Misiones señaló que “necesitamos tener un encuentro, saber qué propuesta tiene porque está frente a una Cartera que es, ni más ni menos que, la principal economía de Misiones: el té, el tabaco, la forestación, la yerba”.

Advirtió el dirigente rural que “desde hace mucho tiempo el Gobierno no viene encontrando el rumbo o no tiene políticas afines hacia nuestro sector, no sabemos hacia dónde quiere ir productivamente la provincia de Misiones. Esperamos que este señor tenga un proyecto agropecuario que permita encausar la economía agrícola de Misiones”.

Consultado acerca de la principal preocupación de los productores, sostuvo que “como federación venimos en estado de alerta y movilización, venimos haciendo asambleas abiertas con productores, donde el principal problema que surge es la falta de política agropecuaria, los productores no conocemos la política agropecuaria de Misiones”.

“Para una actividad a largo plazo como una forestación con 20 años de ciclo productivo, la yerba, la ganadería con más de cinco años, se necesita tener previsión”; reclamó.

En declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones, Buera se refirió al perfil que debería tener un ministro, más técnico o más político, y señaló que “yo soy ingeniero agrónomo, y si me tocara estar al frente de la cartera sin dudas no tendría el conocimiento cabal de todas las actividades que se hacen en Misiones, porque es muy diversificada: tenemos regiones como Alto Uruguay, Alto Paraná, Norte, Sur, Zona Centro, todas con diferentes realidades”.

“No hace falta saber todo pero con un inventario, que se rodee de los mejores equipos profesionales, es imposible encontrar una persona que sepa de todo y le encuentre la vuelta a todo. Misiones tiene zona tabacalera, yerbatera, ganadera, frutihortícola, forestal, todas con sus idiosincrasias y particularidades”.

Menos marketing, más acción

Sobre el exministro, Sebastián Oriozabala, Bruera dijo que “caminaba la provincia, tenía un programa amplio, pero hace mucho tiempo, no sólo de su gestión sino desde antes, vienen haciendo anuncios y hermosa propaganda en las redes sociales, nosotros necesitamos que el Gobierno no trabaje tanto en redes sociales y concrete acciones en campo”.

“Tenemos una falta de política agropecuaria. No hay diagnóstico fehaciente, saber cuántos productores tenemos, dónde estamos parados y a dónde queremos ir. Hace muchos años se hablaba de la soberanía alimentaria pero cada vez estamos más lejos. Uno porque se incrementa la población y otra porque hay menos productores en la chacra por el éxodo rural. Por un lado por la inseguridad y también por falta de infraestructura, de energía eléctrica”.

Por último el presidente de Federaciones Rurales dijo que “como gremio que nucleamos a 17 asociaciones ganaderas y agrícolas, queremos poner todo a disposición del ministro porque si le va bien a él nos irá bien a todos los productores agropecuarios de Misiones”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*