Recrean la experiencia de un viñedo de la colonia jesuítica

En el huerto jesuítico guaraní del Instituto Gentilini, donde se realiza el proyecto de vino misionero, se siguen los pasos que el jesuita padre Antonio Sepp realizaba en 1733.

Una experiencia de la recreación de un viñedo al estilo de la colonia en la época en la cual el padre Antonio Sepp vivió en las reducciones Jesuíticas de San José (Apóstoles) se recrea en el instituto Gentilini.

En las instalaciones también se levantó un pequeño viñedo, en un espacio de media hectárea, donde se elabora vino artesanalmente.

“Lo interesante y digno de destacar de todo esto es que el ingeniero agrónomo del INTA de Mendoza, Gustavo Aliquo, está trabajando en colaboración para asesorarnos sobre las uvas de nuestro huerto”, dijo a Eco&Agro el suplemento de Primera Edición, el sacerdote Agustín Borzi quien actualmente desempeña su misión en el Colegio Gentilini.

“Aliquo nos dijo sobre la variedad Isabel o francesa o chinche que es una hibridación natural entre la uva americana labrusca y la uva francesa petit meslier, que es una de las bases de la elaboración del champagne y toda una novedad pronta a ser avalada por el INTA Mendoza y los especialistas”, confió.

“Realmente es asombroso lo que ha pasado aquí, con esta hibridación natural de la uva chinche, que a veces hasta estuvo desprestigiada ahora se descubre todo esto y que además es la base del champagne francés”, destacó.

Por otra parte, desde ahora, el huerto recuperado servirá no sólo para ser visitado en las recorridas casuales sino también como “salón” al aire libre apto para el desarrollo de actividades educativas.

“El huerto nos da la posibilidad de tener otro campo de estudio. Nos quedamos con cultivos regionales (mandioca, caña de azúcar, té ) y ahora incluimos la uva tanto como huerta como para elaboración de vinos artesanales”, confió el sacerdote.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*