Reclaman reducir los valores en el flete y mejorar el servicio energético. Piden también la operatividad del puerto de Posadas para reducir costos. “El gobierno nacional tiene que entender que todo lo que producimos hoy se vuelca al mercado doméstico y un alto porcentaje al externo”, precisan.
El presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones (APICOFOM), Guillermo Fachinello, advirtió que, de no tomarse medidas, las exportaciones en el sector foresto-industrial van a seguir cayendo y se perderá mercado con Brasil y Paraguay.
Fue el martes, en la reunión que el Ministerio del Agro de Misiones realizó en Posadas con 60 productores de los quince sectores productivos de la provincia y los voceros de las cadenas manifestaron la necesidad de contar con más energía y estabilidad en los tendidos eléctricos.
En diálogo con Misiones Online, Fachinello indicó que uno de los principales temas a resolver es la del servicio energético. “Hemos invertido muchos millones para producir y no tenemos energía”, precisó.
También, indicó que es necesaria la puesta en operatividad del puerto de Posadas para lograr reducir los costos de los fletes y ser más competitivos.
El titular de APICOFOM marcó que el “contexto internacional” conspira contra las exportaciones y remarcó que hay menos buques para transportar los productos por lo que “se encareció hasta un 300% el valor del flete”.
“Si no tenemos energía y seguimos teniendo problema con el puerto vamos a continuar perdiendo mercados internacionales… Tenemos que hacerle entender al Gobierno nacional que todo lo que producimos hoy vuelca al mercado nacional y un alto porcentaje estamos exportando”, agregó.
Sobre la actual del sector, explicó que el mercado doméstico sigue a un buen ritmo de ventas en comparación con tres años atrás y recordó que con la pandemia hubo un incremento en la actividad forestal.
“Veníamos a un ritmo muy alto, la gente en pandemia consumió más madera y llegamos a más mercado internacionales”, narró.
Por último, subrayó que si bien siguen exportando a los mismos países, los clientes internacionales están importando menos de Argentina y se están volcando a comprarle a Brasil y a Paraguay.
Dejar una contestacion