Un productor cuidó el suelo y protegió a la planta de yerba mate de la sequía

Colonia Alicia Alta, vive Antonio Franza, es un productor que se animó a seguir prácticas alternativas en su producción de yerba mate, dejando atrás productos que dañan al suelo. Busca mejorar la calidad de la hoja y proteger a la planta de los climas fuertes.

En diálogo con la revista El Agro, comentó los trabajos que hace en su chacra combinando árboles, animales entre las plantas de yerba mate.

 “Es un trabajo  de 4 a 6 años que vengo realizando, estamos invirtiendo en 10 lotes”.

Habló de las ventajas que le proporciona tener a los terneros dentro la planta de yerba mate.

“Tengo terneros, al tener en cuenta los residuos que generan estos animales es mucho más beneficioso que los abonos químicos puesto al suelos. Además, se mantiene la pastura  baja, hay que eliminar el roundup, los herbicidas que son enemigos de los suelos”.

Los, buenos resultados del manejo que realizó en su yerbal, se hicieron ver este año con las faltas de lluvias.

“Tuve la suerte que la sequía no fue tan agresiva en mi yerbal, que no sufrió por el cuidado del suelo que tuvimos”.

Tener animales en los cultivos de yerba es una práctica que pocos productores se animan, don Antonio observó una chacra vecina que lograba muy buenos resultados.

“Con los animales hay que tener manejo, se deben tener solo entre 6 a 7 terneros de 200 kilos cada uno, controlando horas diarias en mi caso están dentro del yerbal desde las 10 de la mañana hasta las 14 horas”.

Para ésta práctica explicó que los toros no son recomendables, al ser animales de guampa.

Otro punto importante que señaló don Antonio es, que a los animales se les debe dar la sal mineral.

“Antes que los animales ingresen al yerbal, siempre le doy la sal, para evitar que ellos ataquen a la planta; caso contrario ellos van a buscar en la planta 

 Los días de lluvias no es convenientes que los animales estén entre las plantas comentó.  

Y remarcó: “Es con el manejo que se logran estos resultados”.

Si bien reconoció que está a medio camino con la producción de yerba, su objetivo es lograr en 30 hectáreas una chacra modelo, desarrollando  práctica amigable con el medio ambiente.

Su, relación con la tierra viene de familia y con ella algunas prácticas que heredó de su padre.

De los beneficios que aportan los árboles dijo: “Estoy cuidando mucho los brotes de árboles silvestres como; la grapia, el cedro misionero. Los árboles nativos regulan mucho el calor y es para el bienestar del suelo, como también hacen de cortinas, protegiendo de los fuertes vientos.Son trabajo que ya realizaban mis padres y ahora lo hago es continuar esas prácticas”.

“Por hectáreas no más de  35 a 70 árboles nativos, es lo que planifico hacer”.

Otra ventaja que indicó: “En las plantaciones nativos observé que en los lugares donde recorrieron los animales nacieron muchos plantines  de cedros misionero; eso me permitirá hacer las cortinas donde falta cubrir a las plantas de yerba mate”.

Los replantes con yerbales viejos dijo que no va hacer con yerba mate si, con plantas silvestres.

“El subsolado, no realizo más, como tampoco agrego abono químico”.

De los replantes con yerbales viejos dijo que no va hacer con yerba mate sino, con plantas silvestres.

Acentúo: “Voy tratando que mis yerbales sean cada vez más agroecológicas. En peso, sacaremos menos yerba  pero, es muy gratificante trabajar con menos químicos, sin venenos. Hace que la yerba salga de mejor calidad, por los cuidados que le damos,  en lo posible nada de químico”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*