El pelado o recorte perianal consiste en cortar la lana húmeda que rodea la cola y el ano de la oveja. La lana húmeda y sucia atrae a las moscas, en especial el moscón azul (de color verde brillante o azul).
El descole, es la práctica de corte cola, como le llaman algunos productores ovino, se realiza a la semana de haber nacido según comentó el técnico del Agro de la municipalidad de Fachinal Damián Olivera.
La razón del corte de cola, Olivera explicó en dialogo con la revista El Agro: “Además de mantener limpia la zona, por cuestión de sanidad, se prepara esa zona para evitar que el carnero se lastime o tenga dificultad a la hora de montar a la oveja para reproducirse”.
Es un trabajo que se les realiza a la majada según el destino productivo y la raza del animal.
“Hay productores que hacer el corte de cola a toda su majada por cuestión de sanidad y; hay otros productores que prefieren hacer solo a algunas de las categorías de los animales. En mi caso, solo le hago a las corderas que luego serán madres” especificó.
La etapa que se debe realizar el corte de cola dijo, que es conveniente en las primeras semanas de nacimiento.
Especificó que para el descole: “No se debe esperar más de 7 días de haber nacido. Al ser grande el animal va tener más problemas para sanar”.
Olivera, también indicó que es una práctica que se realiza más a las ovejas con lanas, al estar más expuestos a la suciedad, formándose en esa zona la “cascaria” le llaman algunos.
Y advirtió que: “En las ovejas con lana, les dificulta mucho porque es una zona sensible que se ensucia muy fácil”.
También contó que: “Tuve casos donde encontré ovejas sin esquilar y el productor me decía que sus carneros no funcionaba. Y muchas veces no es problema del animal sino, es la falta de esquila o limpieza de esa zona reproductora”.
El corte o limpieza al animal se hace unos días antes de ponerle juntos hembra con al carnero, para no tener dificultades, advirtió.
Se suele hacer la esquila y luego se hace una limpieza más al año, en la zona de la cola. Y aclaró que la práctica es con el carnero.
Hay casos que se hace una limpieza más si es un animal con mucha lana, para tener un buen aspecto general, especificó el técnico del Agro.
Y recordó que la esquila tradicional se suele realizar a las ovejas en noviembre.
“La limpieza es una tarea que se le hace a las hembras unas semanas antes de planificar el momento de apareamiento con el macho” remarcó.
Por último recomendó que siempre antes de realizar esta práctica de corte de cola, el productor debe consultar a su veterinario cercano.
Dejar una contestacion