Presentaron un proyecto “Desarrollo Armónico con el Equilibrio Territorial” es de interés provincial

La  Cooperativa de Trabajo Integral de Wanda, presentó ante el Consejo Económico Social de Argentina. Destinadas a organizaciones, asociaciones y cooperativas. Tiene como objetivo  posibilitar el arraigo, especialmente de los jóvenes, en las localidades donde se desarrollen los proyectos.

El 22 de julio cerró la convocatoria, comentó Samuel Doichele, quien es el presidente de la Cooperativa y en diálogo con la revista El Agro dijo: “Nuestro proyecto fue declarado de interés provincial, ante la Cámara de diputados. Es un sueño muy grande que tenemos porque es algo que va beneficiar mucho a nuestra, especialmente a los jóvenes”.

En la presentación, establecieron como prioridad; completar la infraestructura y el equipamiento necesario para llevar adelante la producción avícola, frutihortícola, de elaboración con abono orgánicos y sustratos, aprovechamientos de residuos y de energía renovables.

Los proyectos deben encuadrarse en uno de los siguientes Ejes Estratégicos. Uno de ellos es Cadenas de valor en Microrregiones y Regiones, compatible con la producción artesanal.

“Es mucha las expectativa que se tiene acá en la zona, los productores y socios de la cooperativas ya hablan de la gran demanda en la producción de alimento balanceado para aves, que fabrica otra cooperativa vecina” contó Samuel.

Habló de un promedio de puestos de trabajos que generarían: “Más o menos son cuatrocientos cincuenta (450) manos de obras y va a involucrar a ochocientos (800) productores”.

En Wanda, los jóvenes ya tienen un comportamiento de cooperativistas, son aliados del medio ambiente. Tienen un Campin agroecológico, todo lo que producen es orgánico y construyeron juegos a base de reciclados. Fueron premiados a nivel país, como en la región por el compromiso que tienen de cuidar el planeta.

“Tenemos mucha fe que vamos a ganar este proyectos, son 665 que se presentaron y estoy muy confiado que el Concejo nos apruebe” manifestó el joven que tiene experiencia en diseñar proyectos innovadores, como también de organizar cooperativas.

También valoró: “La provincia nos apoyó a través de la Cámara, lo que es muy importante”.   

Compartió parte del fundamento que ellos presentaron:

En el seno de la cooperativa y los socios que la componen como otras cooperativas hermanadas se lleva a cabo varios emprendimientos que con las inversiones necesarias, pueden generar manos de obras y una digna manera de retener a los jóvenes en el medio rural.

La cooperativa, ya cuenta con una planta para la faena de pollos que se logró con el esfuerzo de los socios y proyectos presentados en Nación. Resta aun algún equipamiento para mejorar la productividad e incrementar la producción y sobre todo sumar equipamientos para las granjas de pollos parrilleros puedan abastecer a la planta con 30 mil pollos mensuales.

Para la logística de todas las operaciones se requiere un vehículo adecuado para el traslado de jaulas de pollos vivos, alimentos y los insumos. Esto generará de manera directa a 60 sesenta nuevos puestos de trabajos, pero además una cooperativa hermana a pocos kilómetros que integran productores de maíz, elabora alimentos balanceados y están expectantes que aumente el consumo de los mismos.

Como subproducto de esta producción se obtiene la cama de pollos que son utilizados por otro emprendimiento que lleva adelante la cooperativa; como el abono orgánico, que requiere de una mecanización especial. Actualmente se realiza de manera manual, es un área que generaría 50 puestos de trabajos más de los que ya se mencionó. 

Esos abonos son utilizados en el cultivo de frutas y hortalizas.

Para incrementar la producción frutihortícola, requieren una inversión importante para invernáculos, equipos de riegos y una planta de packaging. Es una producción que tiene un potencial en la zona norte de la provincia, calculan 200 puestos de trabajos más.

Los socios de Cooperativa, planifican producir más variedad de frutas. También ven la posibilidad de incorporar un biodegestor, para que cada casa de la chacra obtenga gas, contribuyendo al medio ambiente.

Ellos, ya tiene experiencia en reciclados de plástico, ahora se proponen la construcción de una pequeña fábrica para hacer postes y chapas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*