Bovino: el manejo en época invernal

En bovino la alimentación principal es la pastura, que en invierno suele ser escasa, es cuando el productor debe  emplear algunos métodos para obtener alimentos que beneficie al animal.

 De tratarse de animales  a campo natural hablamos con el médico veterinario Maxi Yostar.

En  climas temporales y momentos de mucho frio desciende el consumo, los animales consumen compensatoriamente dijo.

Yostar especificó que: “En una pastura de máxima calidad y buena oferta, el tiempo que el animal destina a pastorear es el mismo que tarda en llenarse”. 

 El problema surge cuando éste no le alcanza y se queda con hambre.

¿De qué depende el consumo?

“Cada categoría lleva su nutriente diferente. En la nutrición, no es lo mismo el porcetaje de protehina para un ternero, como para  una vaca adulta”. Por lo que recomienda al productor consultar siempre a su veterinario o profesional cercano para planificar un buen plan alimenticio para sus animales, especificó el médico veterinario de BIOVET.

Y explicó que: “El consumo del día, la cantidad de horas que comen por cantidad de bocados por hora, por peso de cada bocado. Lo que dependerá de la oferta y calidad del pasto que se le da al animal.

 Está todo muy relacionado al consumo voluntario y a la eficiencia de cosecha por parte del animal.

  En invierno, la oferta forrajera disminuye cuando se trabaja con pastos naturales, porque el crecimiento de muchas especies es baja, comentó el profesional.

 Para llegar, con tranquilidad a esa etapa de la producción el productor debe planificar el alimento que le proporcionara a su animal.

Maxi indicó: “El productor puede contar con diferentes métodos de conservación de forrajes, potreros de reserva. Existen otros métodos, que dependerá de cada campo y la disponibilidad del productor”.

Como profesional dijo: “Cuando asesoramos a un productor debemos planificar de acuerdo a las posibilidades de cada campo y cada región ya que nos son iguales”.

Y señaló algunas características para almacenar el forraje.

“La decisión de utilizar un método de conservación u otro está en función de sierras variables que pueden ser el clima, cultura, cultivos forrajeros en explotación, conocimiento técnico práctico, infraestructura, maquinaria y tipo de ganado”.

 Describió: “En campos, dónde se puede contar con reserva de planta en pie o potreros de reserva los diferimos para esta época del año”

En cambio, en otros lugares donde no podemos contar con esta opción, se puede planificar el cultivo de pasturas de invierno o bien recomendar alimentos balanceados de acuerdo a la categoría que se quiera suplementar, sostuvo el médico veterinario.

El consumo de agua

Maxi explicó que: “El agua en bovinos ronda entre el 8 y 10 % del peso del animal. También hay que tener en cuenta la calidad del agua, que en caso de ser subterránea queda limitada a las características del suelo, tomando diferentes tipos de salinidades; la que puede modificarse con diferentes productos que agregan o suprimen componentes”.

Como recomendación en el proceso productivo del animal dijo: “Podemos citar el cuidado de los terneros que nacen en esta época, control diario de la parición, se recomienda siempre una buena planificación sanitaria anual, y atender las diferentes situaciones nutricionales de acuerdo a las diferentes categorías que maneja cada productor”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*