INTA participó de una jornada internacional para el resguardo y mejoramiento de semillas nativas y criollas

Silvina Fariza, investigadora científica del INTA Cerro Azul, formó parte de una comitiva del Centro Regional Misiones, fue un encuentro internacional en Brasil que reunió a técnicos, agricultores e investigadores de Argentina, Bolivia y Brasil para fortalecer la producción y el mejoramiento genético participativo de semillas nativas y criollas.

El taller presencial, desarrollado en el mes de septiembre en Aracaju (Sergipe, Brasil), fue organizado por EMBRAPA Cerrados y Tabuleiros Costeiros, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Movimiento Campesino Popular (MCP). Allí se abordaron temáticas vinculadas con el mejoramiento genético, la agrobiodiversidad y el monitoreo de suelos, en el marco del Proyecto Raíces: Semillas Nativas y Criollas para una Transición Sostenible.

La principal actividad estuvo vinculada al aprendizaje de dos metodologías de Mejoramiento Genético Participativo (MGP) y el Mejoramiento Vegetal Evolutivo (EPB, por sus siglas en inglés) que aplican el enfoque agroecológico. Con estos entrenamientos se apunta desarrollar de manera participativa variedades de semillas criollas adaptadas localmente, resilientes y nutritivas. ,

“El objetivo del encuentro fue fortalecer las capacidades técnicas y metodológicas de los actores involucrados en el mejoramiento participativo de semillas, fomentando el intercambio de experiencias entre agricultores, técnicos y organizaciones de varios países”, explicó Fariza.

Durante las jornadas, los participantes realizaron visitas a chacras en Itabaianinha, Riachão do Dantas y Aracaju, donde se compartieron experiencias locales de producción agroecológica. “Desde INTA trabajamos para acompañar a los productores rurales y guardianes de semillas, desarrollando materiales genéticos que no solo sean productivos, sino también resilientes frente al cambio climático”, destacó la investigadora.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*