El presidente de Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP), Gabriel Marangoni, se refirió a la preocupación del sector forestal ante el anuncio de un plan de modernización en el INTA, que afectaría a las estaciones experimentales de Misiones.
“Se habla de posibles ventas de campos, y esto preocupa ya que de concretarse sería de un gran impacto negativo la venta de terrenos del Campo Anexo Manuel Belgrano en San Antonio, por el rol que cumple en el desarrollo forestal y la conservación genética”, planteó Marangoni.
La propuesta del gobierno de Javier Milei en un plan de modernización del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que incluye la posible venta del Campo Anexo Manuel Belgrano, en San Antonio, Misiones, generó alarma entre los empresarios y productores forestales.
Este campo, dependiente de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Montecarlo, cumple un rol de vinculación, extensión e investigación irremplezable, principalmente en la producción y venta de semillas de especies nativas y coníferas, programas de mejoramiento genético, huertos semilleros e investigaciones conjuntas y articuladas con el sector privado.
El presidente de la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP) expresó al respecto la preocupación entre los socios de la institución por el impacto que tendría esta decisión para la actividad forestal en la provincia. “Estamos en desacuerdo con que se afecte este campo porque es el único que conserva huertos semilleros de araucarias con más de 70 años y programas de mejoramiento genético de pinos. Este desarrollo es el resultado de décadas de investigación y ensayos, y su pérdida sería irreversible para el sector”, sostuvo.
Por Patricia Escobar Forestal -MOL
Dejar una contestacion