La delegación Misiones del RENATRE desarrolló una amplia agenda de acciones orientadas a la protección y promoción de los derechos de los trabajadores rurales, dentro del marco legal vigente. En este contexto, brindó el Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo a los trabajadores que se encontraban en esta situación y también extendió una Certificación en Prácticas Laborales Sostenibles (PLS). Asimismo, llevó adelante capacitaciones presenciales destinadas a promover el trabajo registrado y decente, e impulsó acciones para prevenir y erradicar el trabajo infantil y la explotación laboral en el ámbito rural.
Como resultado de estas políticas, en la provincia de Misiones, el Registro brindó un total de 3.255 prestaciones por desempleo ordinarias. En este mismo marco, el organismo extendió la primera Certificación en Prácticas Laborales Sostenibles (PLS) a una empresa vinculada a la actividad forestal, reconociendo y acompañando a aquellas organizaciones que promueven prácticas productivas y comerciales sostenibles, en línea con la generación de trabajo decente y el fortalecimiento de la actividad rural.
En materia de fiscalización, se llevaron adelante acciones en conjunto con la UATRE y otros organismos de contralor. Durante los relevamientos se hizo entrega de folletería institucional a los trabajadores de las actividades forestal, yerba mate, té, vivero de yerba mate, mandioca, ganadera, horticultura, porcicultura, acuicultura y vivero forestal, en 38 localidades de la provincia de Misiones. En dichas instancias, se informó a trabajadores y empleadores sobre los derechos y obligaciones establecidos en la legislación vigente. En total, se realizaron 109 relevamientos, se relevaron 90 empleadores y 460 trabajadores.
Como resultado de estas fiscalizaciones, en una de ellas se detectaron dos menores en situación de trabajo infantil prohibido. Asimismo, en dos relevamientos se identificaron dos casos de trabajo adolescente no protegido, detectándose además situaciones de trabajo informal.
Por otra parte, la delegación Misiones mantuvo reuniones presenciales con distintos organismos gubernamentales y no gubernamentales, con el objetivo de coordinar y articular acciones conjuntas. En estos encuentros, se fortalecieron los vínculos con los distintos municipios, en beneficio de los trabajadores y empleadores rurales.
Asimismo, se visitaron las 16 Bocas de Entrega y Recepción del RENATRE (BER) en distintas localidades de la provincia, verificando su normal funcionamiento y capacitando a sus encargados. Estas acciones tuvieron como objetivo fortalecer la atención en cada una de ellas y potenciar la presencia territorial del organismo, en beneficio de la familia rural.
La delegación Misiones del RENATRE continúa desarrollando actividades en toda la provincia, a través de distintos operativos y programas, que constituyen herramientas concretas para acercar el organismo a trabajadores y empleadores rurales, con el objetivo de dar cumplimiento a la Ley N.º 25.191.

Dejar una contestacion