Tapebicuá extiende el convenio y garantiza la continuidad laboral

(Fuente: Nortecorrientes.com) La empresa forestal Tapebicuá, ubicada a la vera de la Ruta Nacional 14 en la pujante ciudad correntina de Gobernador Virasoro, confirmó el último miércoles la extensión del convenio laboral con sus 430 operarios hasta febrero de 2026.

El acuerdo establece el pago del 60 % de los salarios y la liquidación del aguinaldo de diciembre 2025 en tres cuotas. De esta manera, según lo publicado por El Territorio, no habrá despidos ni suspensiones mientras la planta mantenga su actividad reducida. La continuidad del entendimiento garantiza que no habrá despidos ni suspensiones durante el período pactado, lo que permitirá que la planta siga funcionando al menos hasta fines de febrero del año próximo.

Además, el convenio habilita a los trabajadores a realizar actividades complementarias para mejorar sus ingresos mientras la empresa mantiene su nivel reducido de operaciones. La confirmación pone fin a varias semanas de incertidumbre que comenzaron en julio, cuando la compañía -uno de los aserraderos industriales más grandes del Noreste correntino y del NEA- ingresó en una crisis que se profundizó en agosto con la suspensión total del personal. Esta situación derivó en un acampe permanente frente al acceso a la planta, visible desde la Ruta Nacional 14.

El nuevo entendimiento es una continuidad del acuerdo transitorio aplicado entre octubre y noviembre, y representa una instancia clave para evitar un conflicto mayor mientras la empresa intenta estabilizar su actividad productiva.

Tiempo de crisis

Vale mencionar que la crisis en la planta se inició en agosto de este año y la forestadora paralizó su actividad por dos meses, lo que llevó a una medida de fuerza por parte de los empleados que habían quedado suspendidos en sus actividades, con sueldos adeudados. Pero en octubre de este año se reactivó la actividad de manera progresiva, con nuevo dueño, tras la firma de un acuerdo entre los trabajadores y la Forestadora Tapebicuá.

El conflicto, que se extendió por más de 60 días con acampe y cortes en el acceso a la fábrica sobre la Ruta Nacional 14, finalmente encontró una salida transitoria de la crisis laboral. El acuerdo definitivo, que se firmó entre los empleados y los representantes de la forestadora, contempla la reanudación gradual de las actividades, con turnos de cuatro horas diarias destinados al mantenimiento de equipos y la puesta a punto de la planta. La firma del acuerdo implicó el cese inmediato de las medidas de fuerza que se venían realizando en la zona, un alivio para la circulación y la vida de los vecinos de Virasoro.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*