INTA Cerro Azul investiga nuevos sustratos y sistemas de cultivo para mejorar la producción de plantas

La Mgter. Lorena Bárbaro, investigadora del INTA Cerro Azul, desarrolla estudios que buscan optimizar los sustratos utilizados en viveros y acompañar a productores que comienzan a incorporar nuevos sistemas de cultivo, como el de canaletas.

Su trabajo se centra en evaluar las propiedades físicas y químicas de los sustratos y en determinar qué combinaciones favorecen un mejor desarrollo de las raíces. La aireación y la retención de agua son claves para lograr plantines sanos y productivos.

Economía circular en la yerba mate

Una de las líneas más innovadoras incorpora biochar obtenido de palitos de yerba mate, un insumo que mejora la aireación y retiene agua y nutrientes gracias a sus microporos. Este material se está probando junto a compost de corteza de pino para mejorar sustratos destinados a plantines de yerba mate.

Ensayos en sistemas de canaletas

Bárbaro, también trabaja en la adaptación de sustratos a sistemas de canaletas, una tecnología ampliamente usada en otros países pero todavía nueva en Argentina. Evalúa mezclas de turba y compost de pino para encontrar el equilibrio adecuado entre poros con aire y poros con agua. El objetivo es, luego, avanzar hacia sustitutos locales de la turba.

Los ensayos incluyen cultivos como lechuga, acelga, puerro y apio, utilizando canaletas comerciales y alternativas más accesibles que los productores pueden replicar.

Estas investigaciones se inscriben en la búsqueda de materiales locales y soluciones sustentables para la producción de plantines en Misiones.

Con estas investigaciones, INTA Cerro Azul impulsa tecnologías más eficientes, sostenibles y adaptadas a la región.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*