
Las jornadas fueron organizadas por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).
En esta oportunidad sesenta y cinco ( 65) trabajadores rurales de las localidades de Eldorado y de Itacaruaré, asistieron a una jornada de capacitación sobre legislación vigente y prácticas que optimizan la cosecha de yerba mate.
En Eldorado, se capacitaron 50 tareferos, el lugar para desarrollar la jornada fue en la Escuela Agrotécnica de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones. En primer lugar fue con una clase teórica en el polideportivo y luego con prácticas en el yerbal del mismo lugar. Alli, estuvo presente el Director por Secaderos, Luis Konopaki, la ingeniera agrónomo Silvina Machuca, del Servicio de Extensión Yerbatero (SEY) del INYM y Ricardo Cabrera, por UATRE.
En Itacaruaré, con la misma modalidad, es decir con clase teórica y con prácticas, que se desarrolló en la chacra del productor Pablo Silveira, con la participación de 15 trabajadores rurales, junto a la ingeniera Vanesa Ortega, del SEY del INYM y Epifania Chagas, de UATRE.
Trabajo infantil y Buenas Práctivas Agrícolas
Los temas abordados fueron legislación sobre trabajo infantil y Buenas Prácticas Agrícolas, enfocadas en poda de formación, de producción y rebaje. Se informó además sobre las acciones que lleva adelante el INYM.
Tras destacar que la capacitación alcanzó los objetivos propuestos, con la destacada participación de los trabajadores, Machuca agradeció especialmente a la Directora de la Escuela Agrotécnica, los ingenieros agrónomo Noelia Rivaldi, y Hernán Sosa, por el apoyo que reciben todos los años para concretar la jornada en el predio de la institución.
En la misma línea, la ingeniera Ortega agradeció: “Al productor y dueño de la chacra por la predisposición para compartir su manejo, y al Municipio de Itacaruaré y de San Javier por la colaboración para que salga la jornada”.
Dejar una contestacion