Tabaco: este año se acopió 140% más que el año pasado, todavía quedan un millón y medio de kilos por entregar

El acopio de tabaco en Misiones experimenta un notable incremento con 34 millones de kilos ya acopiados y un millón y medio aún por preparar, según Carlos Pereira, subsecretario de Tabaco. Este aumento contrasta con el año anterior, cuando la producción se vio afectada por la sequía y el contrabando, sumando poco más de 13 millones de kilos.

Este año el acopio de tabaco en Misiones vive un momento de alta, teniendo acopiados 34 millones de kilos hasta la fecha y con un millón y medio por preparar para entregar a las acopiadoras, según Carlos Pereira, subsecretario de Tabaco de Misiones. El mismo, comentó que el acopio continuará durante todo el mes de mayo y posiblemente las primeras semanas de junio.

“Quedan todavía un millón y medio de kilos en la chacra que hay que prepararlo para llevar a la empresa” expresó. 

El año anterior, en el cual hubo una reducción considerable en el acopio con poco mapas de 13 millones de kilos, lo que generó una menor recaudación y así también retraso en los pagos del FET (Fondo Especial del Tabaco).

“Estamos un poco atrasados con los pagos de FET, pero no obstante eso tiene que ver con la poca cantidad de kilos del año pasado” afirmó Pereira.

Por su parte, también adelantó que a partir de julio, los productores comenzarán a percibir mejoras en los pagos del fondo, cuando ya empezarán a contemplar los nuevos kilos acopiados. “A partir de julio la recaudación va a mejorar para poder mejorar los pagos del FET” constató el subsecretario. 

Para Pereira el clima fue el principal factor que favoreció el aumento de la producción. “Fue un año extraordinario, la lluvia exacta, los días de sol también favorecieron a que la producción haya dado los kilos, mejores que años anteriores”, explicó el funcionario al recordar que en años anteriores la sequía perjudicó en gran escala al sector tabacalero. 

En tanto, según el subsecretario, la baja del real contribuyó a reducir el contrabando de tabaco al país vecino, factor que afectó el acopio en años anteriores y de esta manera la recaudación que da origen al FET. También el aumento del 25% en el valor de la producción tabacalera impulsando a los productores a mantener su producto en el país. “La producción de tabaco mantuvo un valor de precio dólar en este aumento que ayudó a que en realidad esté por encima de cualquier otra producción regional” detalló Pereira, al comparar el tabaco con la yerba mate y el maíz. 

El precio que se está pagando es de 2800 pesos el kilo, con variaciones por calidad de producto, pudiendo llegar a un aumento de el 30% para la mejor clase de tabaco. “Al pagar por mejor calidad el aumento llegó prácticamente al 30%” afirmó Pereira. 

En los registros son más de 13 mil productores anotados, y hasta el momento 11 mil entregaron la producción. El restante aún podrá acopiar en lo que queda de mayo y las primeras semanas de julio, que según Pereira habrán empresas que aún estarán recibiendo tabaco. 

Caja Verde

En cuanto a la siempre esperada “Caja Verde”, el subsecretario explicó que “el pago del Fondo Especial del Tabaco tiene un máximo de un valor de recaudación que se distribuye a los productores estipulado por la Organización Internacional de Comercio, que son 75 millones de dólares. El resto va para pagar las obras sociales y va al famoso plan de Caja Verde”, estimando que podría pagarse a fin de la cosecha entre 1400 a 1500 pesos en promedio.

Fuente: MOL

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*