Él dijo: “Yo voy hacer un proyecto porque, ya no quiero más reuniones sin lograr nada“

Es el testimonio de Yessica, una mujer rural que supo ser el apoyo y animarle a su esposo yerbatero a elaborar un proyecto de Ley «Yerbateros Autoconvocados» con el fin de crear un ente provincial que trate el precio de la yerba mate, que este año quedo en el contexto libre mercado.

Se trata de una pareja joven son colonos yerbateros de la localidad de San Pedro, Yessika Behmetiuk y Omar Tabaczuk. Él asistió a varias reuniones del sector, de las cuales no venia con buenos resultados, solo el desanimo se hacía sentir al ver que los meses pasaban y no encontraban una solución para la yerba. Es cuando el rol de esta mujer rural cobra relevancia en la familia, no solo conteniendo a su esposo, sino que lo anima a ir por más y que esta vez sea él, el artífice, algo tan importante como el apoyo de la pareja para ir detrás de un objetivo.

Para poner en contexto, hace 10 meses que el DNU dejó sin potestad al INYM para fijar el precio de la materia prima. La yerba mate pasó a ser parte del libre mercado, desfavoreciendo al productor yerbatero que después de 22 años de buen rendimiento económico, este año transitó una mala cosecha.

Ese escenario motivó a los productores misioneros a nuclearse en un primer momento grupos de watsapp, otros viajaron a Buenos Aires para llevar los reclamos a las nuevas autoridades nacionales. Se concretaron reuniones en diferentes localidades misioneras. De todos esos encuentros en ninguna encontraron respuestas y la yerba mate seguia perdiendo su valor.

En Misiones, desde el gobierno comenzaron a hablar de crean un Instituto Yerbatero Misionero y otro proyecto presentó un productor, al que se suma este nuevo que presentaron Yessica y Omar.

Valiéndose de los mecanismos legislativos que habilita al ciudadano común a ejercer el derecho de iniciativa popular, presentaron un proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la provincia de Misiones, el día 9 de este mes fue entregado y al día siguiente aprobaron, para luego seguir las etapas de estudios, revisión y otros pasos antes de ser promulgada o no.

 Para conocer de cerca la iniciativa de esta pareja de colonos, que no tiene práctica alguna de la vida política, ni del ambiente jurídico que son a veces los prejuicios para hacer un proyecto de ley.

La revista El Agro dialogó con Yessica quien contó: “Esto surgió de su parte, de Omar porque después de tantas reuniones en la provincia y los 8 viajes a Buenos Aires que hizo, como nunca se llegó a nada ningún acuerdo, él dijo -yo voy hacer un proyecto porque, ya no quiero más reuniones sin lograr nada-“.

El primer paso que dio dijo: “Hasta que un día me dijo anota, voy a empezar y de ahí fuimos anotando ideas sueltas, hasta ir ensamblando”.

Al consultar si recibieron ayuda de algún abogado, diputado u otras personas la respuesta de Yessica fue: “Nosotros somos colonos, y fuimos buscando la mejor manera que sea conveniente para el colono”.

En relación al nombre que identifica al proyecto que presentaron como Yerbateros  Autoconvocados YA explicó que: “Surgió ese nombre para englobar a los colonos de la provincia, ya estamos viendo la manera de darle más fuerzas”.

El proyecto tiene 25 artículos, consta de 10 páginas, fue un trabajó en que se concentraron Yessica y Omar, dejando por unos días sus trabajos de la chacra: “Hicimos en 4 días, solo en eso estábamos abocados todo el día. Pensando y hablando entre los dos y con personas muy allegados nosotros”.

En su rol de mujer rural, conoce muy bien las problemáticas de la chacra que suelen ser climáticas y otras políticas como es en este caso puntal que atraviesan los yerbatero. Yessica, además es madre pero no dudó, ni puso excusa alguna para tomar las riendas de las producciones y de la casa, los días que su esposo se ausentaba para ir detrás de una respuestas para el sector.

 “Él se iba a las reuniones, o las veces que fueron a Buenos Aires, y yo me quedaba con toda la movida acá, porque no podemos salir los dos y dejar la chacra sola”.

Como una aliada para seguir adelante: “Siempre le acompañen a él, siempre le incentive a que si quería hacer algo por el sector le decía, vos hace yo te acompaño”.

El proyecto de ley que tiene como principal objetivo la creación de un Ente yerbatero provincial, es decir un espacio de trabajo para abordar las problemáticas del sector, siendo la prioridad fijar el precio de la materia prima. Es un trabajo en la que se encaminaron Yessica y Omar, rompiendo esteoritipo de la vida en las chacras, se animaron escribir nada menos que un proyecto de Ley.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*