La Provincia estudia la creación de una Comisión Reguladora de la Yerba Mate

La herramienta, anunciada este martes por el ministro provincial del Agro en la FM de las Misiones, replicaría algunas de las atribuciones que tenía la CRYM para buscar un mejor precio para el producto. López Sartori defendió la intervención del Estado en un mercado que es «imperfecto».
La Provincia de Misiones estudia la creación de una Comisión Reguladora de la Yerba Mate, como en algún momento lo fue la CRYM, pero modernizada, según adelantó este martes a la FM 89.3 Santa María de las Misiones el ministro del Agro, Facundo López Sartori.

Esta herramienta, explicó, permitiría dictar un mejor precio para el producto, pero para que sus facultades perduren en el tiempo debería ser promovida por Ley este mismo año y que de esta forma, cuando empiece la zafra en febrero del 2025, ya se encuentre con todas sus facultades vigentes.

“Mientras lo voy hablando con ustedes, lo voy pensado: qué aquí tengamos una comisión reguladora, similar a la del Té (COPROTE que integra la provincia y le permite regular precios) para la yerba mate”, deslizó el ministro durante el programa Primera Plana.

“Creo que tendría que dictarse por ley provincial, que es algo que se viene hablando en el ámbito legislativo, con algunos diputados y con el presidente de la Cámara de Representantes”, acotó.

A su vez, de acuerdo a lo que dijo López Sartori, una vez que se cuente con este instrumento, los productores locales no deberían preocuparse por lo que ocurra en Corrientes en cuanto al precio, porque con la Cámara se podría establecer un precio para los productores misioneros.

¿Se corta la cosecha?

A lo largo de la entrevista radial, Sartori fue consultado sobre la factibilidad de que los colonos no vendan el producto por los próximos seis meses, hasta contar con una regulación de un precio más acorde a lo que ellos pretenden, a lo que el ministro del Agro advirtió que “esta opción trae diferentes matices. Una de las preguntas que queda flotando es qué órgano puede ser el encargado de hacerlo cumplir“.

Fuente: Primera Edición

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*