La Fundación TECAS lleva plantando más 17 mil de árboles nativos, buscan recuperar el ecosistema

La Fundación TECAS (Trabajo Educación Cultura Ambiente Salud) funciona en la localidad de San Pedro, cuentan con el apoyo de la fundación Hora de Obrar.

«En lo que va de este ciclo de plantación 2024 superamos la plantación de más de 17.000 árboles nativos» comentó a la revista El Agro, Luis Pedro Redka quien es el presidente Fundación TECAS.

Las plantaciones realizaron en el Departamento San Pedro y en las localidades sercanas Fracran Bernardo de Irigoyen Tobuna cruce caballero, colonia Alegria, colonia San Lorenzo, Terciado Paraíso, colonia 7 estrellas Fracran , Oberá, San Vicente y Dos de Mayo.

En cuanto a las tareas que desarrallaron comentó: «Se trabajaron en grupos de colonos asociados con kit de 100 a 150 plantas de Lapachos cedros anchico, guayubira, laureles, caroba, peteribi, canafistolas, incienso, inga, alecrin, palmitos. También incluyeron Araucarias, para aportar a la reposición de nuestro monumento natural provincial».

La importancia de concientizar y de saber la ubicación de las plantas.

Se donaron los plantines y se llevaron a las chacras y lugares de plantación, donde se les brinda una charla técnica, se registró la ubicación de las mismas.

En la oportunidad también se prepararon a pedido de los productores y de mujeres rurales proyectos de diversificación con cítricos, producción de verduras y piscicultura.

De esta manera dijo Redka que: «Las especies se plantaron promoviendo los sistemas agroecologicos, en yerbales, protección de vertientes, potreros y cortinas entre lotes de las chacras de los productores».

Con éstas acciones sostuvo que: «Se busca apoyar la recuperación de nuestro ecosistema consociando las plantaciones y actividades agrícolas convencionales con las especies nativas. Erradicar la quema y los desmontes ilegales».

Otro aporte no menor indicó que: «También mitigar el cambio climático y promover metodologías productivas amigables con el medio ambiente».

Se entregaron Kits de frutales nativos a la Coop nueva esperanza Km 48 (2000 plantas)San Pedro para apoyar el desarrollo de sus vinagres artesanales.

Con el fin de profundizar la importancia de colaborar con el ecocistema llegan a las escuelas comentó:
«También se dictaron clases de educación ambiental en más de 20 escuelas de San Pedro, PozoAzul y 2 Hermanas. En nivel inicial Neni, en primaria y secundaria. Se realizaron tareas de concientización y plantaciones en el patio y espacios públicos de uso comunitario con los alumnos y docentes. Se hicieron operativos de manejo de residuos y recolección en espacios públicos».

Y destacó que: «Con los residuos en las chacras se trabajó en el tratamiento de envases y subproductos de agroquímicos».

Participaron colonos de las cooperativa 7 Estrellas, Cooperativa San Pedro y otras asociaciones.
Las Escuelas con orientación técnica y agrotecnicas en las actividades, también formaron parte de los trabajos que encaran la Fundación TECAS.

Para el final el presidente Luis Pedro Redka manifestó su agradecimiento: «A toda la comunidad por su apoyo y la gran participación que se generó».
Al mismo tiempo compartió que: «Estamos orgullosos del trabajo realizado ya que superamos ampliamente las 10 mil plantas propuestas al inicio. Superamos las 17 mil».

En el ciclo 2023 fueron 5000 plantas que se establecieron en espacios públicos de San Pedro e Irigoyen, clubes de fútbol, más de 30 escuelas y 10 iglesias. En esa oportunidad se entregaron a productores para plantar en los bordes de camino, y tajamares.
Los plantines donados por la Fundación Hora de Obrar fueron retirados del vivero modelo Cooperativa Dos de Mayo, y del vivero Dos de abril San Pedro.

Todos los plantines sostuvo que son: «De excelente calidad, desarrollo y origen certificado.
También se incluyeron más de 5000 plantas de producción propia de la fundación TECAS».

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*