En Dos De Mayo Alfonso Suarez, tiene su foco de producción, tabaco y yerba mate. Pero, al no ser año favorable con esas producciones, él junto a su familia comercializan frutas, verduras y pollos. Todo, lo que la chacra da cuando un agricultor optimiza su superficie, logrando de ese modo un ingreso económico.
Comenzó diciendo que: “Estos días estoy con el tabaco, preparación de plantines. Si bien, este año no es muy bueno porque hay mucha humedad, ataca mucho el hongo a los canteros; pero despacitos, seguimos con trabajando”.
Mientras, va organizando la venta de la semana cebollita, queso, pollo. Un vecino de la zona le acerca rúcula, lechuga, tomate, leche todo sale a la venta.
De productor a comerciante y también hacen marketin, es lo que permite a veces las crisis, donde algunas personas descubren que tienen otras habilidades, y es el caso de los Suarez, porque en la venta participan toda la familia. Se valen del celular, con las imágenes de sus productos van ofertando a los clientes.
La venta contó don Alfonso: “Nos permite cubrir los gastos de la casa, porque este año la yerba y el tabaco no lograron buenos ingresos”.
Don Alfonso, no quiso dejar de recordar que con el tabaco: “La capaña anterior fue pesimos por el clima no acompaño. Planté dos hectáreas y media debería sacar 3 mil kilos y solo vendí 933 kilos”.
Y se lamentó porque en esta campaña los pagos mejoraron: “Justo, este año los precios fueron muy bueno, la compañía pagó muy bien. Ojalá todos los años fuera así”.
A pesar de no tener la ganancia esperada porque el acopio de tabaco fue menor, sostuvo que: “No me puedo quejar del precio. Pero, el clima no acompañó”.
Sin olvidar que el retorno ya me descuentan los insumos y, todo afecta porque en la chacra se invierte manifestó don Suarez.
Luego pasó a contar que trabaja en 10 hactáreas de yerba: “Si comparamos con el 2023 ya veníamos con un precio bajo pero, fue mejor que este año”. Habló del pago a comienzo de la zafra : “Empezamos con $370, de los cuales solo los que cosecharon en los primeros meses, hicieron plata. Pero ahora no es ganancia”.
Para los yerbatero es un año muy difícil porque el precio de la yerba fue bajando para el productor y los pago se dan a plazos de 30 a 90 días y don Alfonso da cuenta de eso, porque: “No queda nada, pagan 20 pesos el kilo y con los 100 pesos, apenas cubris el costo de tarefa y flete”.
Volvió a hablar de las ventas que hacen para explicar que es una actividad que: “Siempre hicimos porque tenemos producciones de maracuyá y palta que vendemos”.
La granja complentan con pollo doble pechugas algunos pesan 5 kilos, el proceso de cría es más lentos, duran de 60 a 90 días y son caseros, que es lo que a la gente le gusta, sostuvo.
A modo de petición manifestó: “El gobierno ojalá tome en cuenta lo difícil que está la chacra”.
Así concluye la entrevista con don Alfonso Suarez, que junto a su esposa y sus dos hijas, le desafían a estos momentos difíciles para la chacra. Ellos, como tantos agricultores conocen de levantarse a las primeras horas de las mañana, aún cuando el día se presenta incierto, no dejan de tener esperanza en su tierra.
Dejar una contestacion