Con 3 secaderos de yerba mate, un molino de tecnología de punta. 4 líneos de secadero de té. Indumar, es la yerba que recorren el país y van al mundo por nuevo mercado. El vivero modelo, para preservar plantas nativas de la provincia de Misiones.
Un sello de crecimiento respondiendo a las necesidades del productor yerbatero y tealero de la zona. Surge frente a la crisis de los 90 cuando el precio de la hoja verde no valía. En esa circunstancia entendieron el concepto de cooperativismo para darle un valor rentable a su producto, que primero fue la yerba y luego el té.
Héctor Dingler es el presidente y fue socio fundador de la Cooperativa que hoy está de aniversario, comentó a la revista El Agro de los inicios y de cómo llegaron a los logros: “Allá por 1993 cuando los productores de picada Indumar, integrábamos un grupo de Cambio Rural, con los técnicos del INTA de San Vicente, pensamos en formar una cooperativa para vender nuestros productos. Por aquel tiempo la zona contaba con un solo secadero tipo barbacuá”.
Contextualizó: “Los productores teníamos muchas dificultades para sacar nuestros productos, porque venían muchos acopiadores de otras zonas a llevar las producciones de Dos de Mayo”.
Con el agravante en que: “Había casos que no volvían pagar a los productores”.
Más detalle de esa crisis yerbatera: “Tal es así, que en el 94 se profundizó la situación y eso llevó que nuestro grupo se fue armando grupos más grande. Pasamos a ocupar la Escuela Nº 438 de Indumar para reunirnos y así formar la cooperativa”.
Se establece el grupo de manera formal: “Tal es así, que un 26 de septiembre de ese año se realizó la primera asamblea constitutiva en la cual quedo fundada la Cooperativa Dos de Mayo”.
Desde el inicio tuvieron en claro que debían contar con un secadero para recibir la hoja verde de los socios y comercializar dándole un valor agregado al producto que tenía un precio muy bajo, comentó Dingler.
El primer secadero con ayuda del FET
“La mayoría de los socios era productores tabacaleros es así que con los recursos financiero con el FET se construye el primer secadero que era un secadero rotativo privado”.
Al año siguiente dijo: “Ingresaron nuevos recursos del tabaco y pudimos terminar la primera obra con las instalaciones complementarias”.
El crecimiento comenzaba a dar confianza a los productores y se ven más yerbales en la zona.
“La cooperativa construyó el nuevo y moderno secadero a cinta que dio un gran impulso a todos los socios que vendían su hoja y
permitió además que los productores amplíen su superficie a cultivar porque la oportunidad estaba a favor”.
Incorporan el té
El presidente afirmó que: “La cooperativa acompañó ese crecimiento, fuimos atendiendo las necesidades de los socios que pedían incorporar el secadero de té, porque la mayoría de los colonos cultivan también té”.
Fue entonces que en el 2009 comenzó la obra para el secadero y el 2011 ya se cortaban la hoja de té, contó.
Con gran orgullo reveló: “Hoy cumplimos 30 años nadie se imaginó que llegaríamos a construir todo lo que logramos
Entender el concepto de cooperativismo
Dingler destacó que los logros fue posible: “Con mucho sacrificio con aporte de los socios y un concejo administrativo que tuvo siempre bien en claro el concepto cooperativismo, también han puesto todo de sí para que esto siga con la vara bien alta y dándole los beneficios a los socios”.
Con los secaderos comienzan a los primeros pasos de crecimiento que significó mucho para la zona
Con un desarrollo consolidado la cooperativa Dos de Mayo, deciden seguir adelante para darle el valor agregado a la hoja canchada y fue cuando se planteó la necesidad de contar con un molino, relató Héctor.
El gran salto “Indumar”
Con el molino dan el gran salto sale Indumar, es la marca propia de yerba mate que llega a las góndolas del país y próximamente al exterior. La yerba mate propia significó un gran impulso a los productores.
2018 Construyen un Vivero Modelo, forestal con capacidad de 400 mil plantines.
Allí producen plantines de yerba, de especies nativas, frutales con semillas certificadas de variedades mejoradas y buena calidad genética, disponibles para la provincia de Misiones.
El vivero además cuenta con una sala de reunión donde capacitan y concientizan en el cuidado de los árboles.
Para esta obra Dingler contó que: “Se construyó con el programa nacional PISEAR, en conjunto con la Subsecretaria de Desarrollo Forestal del Ministerio del Agro de Misiones”.
Con eficiencia y atendiendo las demandas de los productores, en el 2023 construyen otro secadero que concluyó este año.
“El secadero está funcionando desde junio de este año, con máxima tecnología para secadero de yerba, secado intercambiado de calor, son tamboras con sapecadora de acero inoxidable”.
El crecimiento, como respuesta a sus socios y productores de la zona, para la Cooperativa Dos Mayo, sigue siendo una prioridad como en sus comienzos cuando solo proyectaban un secadero de yerba.
Por eso ahora: “Comenzamos con la construcciones de dos depósito para yerba mate y otro para té”.
La desregulación, no opacó a la Cooperativa Dos de Mayo, que salieron a en busca de nuevos mercados al exterior, con té y la yerba Indumar pretenden reconquistar a los chilenos.
Cooperativa Dos de Mayo un modelo exitoso
Se posiciona en una de las más importantes de la zona centro, impulsando su desarrollo y respondiendo las necesidades de los socios productores.
1994- Se fundó el concejo con el concepto claro de cooperativismo.
1995- Concretan el primer secadero para yerba- con fondos del FET.
2006- Se construyó un nuevo secadero para yerba moderno.
2009- Comenzó la obra para el secadero de té.
2011- Concluyen el secadero y se cortan las primeras hojas de té.
2015- Un nuevo y moderno secadero a cinta para yerba, con capacidad de secansa de 8 mil kilo hora.
2016- Inician la obra para el molino-
2018 – Funciona el molino totalmente automatizado, una envasadora de alto rendimiento.
Ese mismo año se construyó un Vivero Modelo con capacidad de 400 mil plantines (plantas nativas, plantines de yerba mate y otras especies)
2019- Sale “Indumar” es la marca propia de yerba mate.
2023- Comenzó la construcción de otro secadero.
Incorporan una nueva línea de elaboración de té verde para exportación, con un sistema innovador de corte enzimático.
2024- Desde junio está funcionando el secadero con máxima tecnología para secado de yerba, a través de intercambiado de calor, con tamboras con sapecadora de acero inoxidable.
INDUMAR una presencia vanguardista que apuesta la Cooperativa Dos de Mayo
Con el eslogan “A dónde vas te acompañan” recorren las rutas misioneras, del país y proyectan las internacionales.
Hacen presencia en importantes ferias exhiben un stand con un packaging atractivo, cuentan con una carpa, banderines, juego de sillas y mesa, ideal para hacer una parada a descansar y observar todo lo que ofrecen la cooperativa Dos de Mayo, desde el paquete de yerba mate de ½ y de 1 kg, el equipo de mate, la bolsa que facilitara trasladar tus productos.
Dejar una contestacion