Misiones: preparan a los auditores internos de la norma orgánica Argentina

Más de 30 técnicos y profesionales participaron por primera vez del curso de formación para auditores internos sobre la normativa orgánica, con el objetivo de asesorar a productores y Pymes agroalimentarias, aplicando estos conocimientos a la cadena de yerba mate y té.

Este encuentro es el resultado del trabajo articulado entre el Ministerio del Agro y la Producción, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Cámara Argentina de Certificadoras (CACER). La finalidad de esta iniciativa es profundizar en la formación de profesionales para las auditorías de procesos orgánicos, donde se evalúa el cumplimiento de los requerimientos de la norma argentina relativa a la producción primaria, al procesamiento industrial y la trazabilidad de dos productos distintivos de nuestra región como son la yerba mate y el té.

El evento contó con la participación de expertos en la materia, quienes brindaron las herramientas necesarias para que profesionales y técnicos en ciencias agrarias puedan desempeñarse como auditores internos en establecimientos primarios e industriales certificados.

La capacitación incluyó una modalidad teórico-práctica incluyendo la visita a la empresa SANESA que elabora yerba orgánica; abarcó los estándares y normativas orgánicas, así como las mejores prácticas para la implementación y verificación de estos procesos.

Se presentó la posibilidad de certificación grupal, las auditorías de requisitos de BPA, BPM, POES y MIP.

Por otra parte, la CACER presentó las competencias del auditor, la planificación, realización y seguimiento de un proceso de auditoría interna, la trazabilidad y balance de masa.

En este sentido, Facundo Soria, referente del área de orgánicos de la Dirección Nacional de Alimentos y Desarrollo Regional, destacó que: “Estos cursos son fundamentales para formar y dejar capacidad instalada en las provincias que sean capaces de acompañar procesos de reconversión productiva. Porque la producción orgánica es claramente una oportunidad comercial, pero a su vez es un gran desafío que si no se acompaña bien puede resultar incompleta”.

Por su parte, la Subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal Luciana Imbrogno presentó el contexto actual de la producción orgánica provincial y destacó el alto perfil técnico de los asistentes, muchos de los cuales también se encuentran realizando la diplomatura dictada este año en la provincia. “En los últimos años se incrementó el volumen de profesionales formados en la normativa, y esto impacta directamente en el soporte a los productores y en la promoción de la agricultura orgánica como herramienta de agregado de valor y diferenciación de los productos”.

Misiones con 4.100 hectáreas certificadas

La provincia continúa avanzando en la consolidación de la producción orgánica, lo que no solo contribuye al cuidado del medio ambiente y la salud de los consumidores, sino que también representa una oportunidad de desarrollo económico y social para la región, ya que estos productos presentan un precio de venta cerca de un 25-30% mayor que los productos convencionales.

El sello orgánico argentina, dado su sistema de trazabilidad brinda la garantía al consumidor de que el producto proviene de un establecimiento certificado que cumple con todas las buenas prácticas mencionadas. 

Entre los asistentes participaron profesionales de instituciones públicas como INTI, INTA, INYM, IMAc y MAyP, cooperativas yerbateras, empresas orgánicas y profesionales independientes de distintos lugares de la provincia.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*