Con importantes cabañas locales e invitadas expondrán buena genética en las instalaciones de la Asociación Ganadera de Andresito. La invitación es para el próximo domingo 1 de septiembre a las 14 horas.
Nicolás Bernardi, es el presidente de AGA, en diálogo con la revista El Agro, adelantó que el remate será: “De la calidad de la hacienda general, de invernada, algo toro y vaquillas Brangus”.
En cuanto a los plazos son de 30 a 60 días que es lo usual, sostuvo.
500 cabezas invernada y cría
Y aclaró en cuanto a: “Las vaquillonas y los toros al tener valores más altos, por ahí los plazos de pagos son más largos, es decir pueden extenderse a 90 a 120 días. Son cuestiones que lo decide la firma rematadora”.
En Andresito, ya es una exigencia ofrecer un buen remate, la genética es un logro que asegura la concurrencia de aquellos productores ganaderos que ven la oportunidad de invertir en sus corrales.
Por lo que Bernardi señaló: “La expectativa es que se venda bien. El último remate vendimos 600 cabezas y los precios fueron buenos”.
Por otra parte manifestó como buena el nuevo escenario económico: “El contexto es favorable, no sentimos inconvenientes con eso. Porque además, soplan aire de libertad, rige la oferta y la demanda”.
Y habló de la preferencia bovina que se da más en esa zona: “Brangus; es la raza que se está imponiendo en la zona norte argentino, no solo en Misiones. Nació allá por Chaco y fue se fue extendiendo a más provincias”.
La Fiesta Provincial del Agricultor se realiza en Andresito, comienza el 30 de agosto y va hasta el domingo 1 de septiembre, es el evento más importante de la zona norte, que nuclea a más de 15 mil personas.
“Vemos mejorías”
Fue el concepto que dio Darío Bruera, del nuevo contexto económico del país, más precisamente algunas de las medidas que la nación destrabó para el sector ganadero, una de ellas es la quita en la retenciones para la categorías de las vacas.
“Creo, que es buen momento puesto que es un buen gobierno que nos está sacando un pie de encima al sacar las retenciones, los trámites de exportaciones, que hacen más fácil y se descongestiona el mercado local y por consiguiente mejora el precio para el productor. Vemos mejorías” sostuvo Bruera, quien es el presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Misiones FARM.
Y contextualizó que ahora como país: “Estamos muy lejos de otros momentos donde se cerraban exportaciones y se cancelaban mercados. Quedaba mucha hacienda en el país eso, hacía que el productor pierda entusiasmo”.
Fueron circunstancias que según Bruera: “Perdíamos todos los argentinos, no había producción y, al no haber producción escaseaba para el mercado interno la carne”.
De acuerdo a las medidas del gobierno nacional van muy lentamente y se ve como acertadas argumentó.
En cambio dijo: “De la provincia, en lo ganadero no hay una política desde hace un tiempo y eso, hace que los productores no tengan el ímpetu que se necesita en la actividad”.
Por lo que considera que hay una materia pendiente para lograr incrementar la producción: “La tan añorada soberanía alimentaria, no se ve”.
Dario Bruera, es oriundo de Andresito, donde se desarrollará el remate ganadero, un programa que forma parte de la Fiesta Provincial del Agricultor en esa localidad.
De ese tema también habló con la revista El Agro: «La expectativa es buena, donde el productor trata de ofrecer lo mejor que tiene. Es una plaza de venta importante en Misiones, donde no solo se expone la ganadería local que es la invernada, sino también la cría”.
Calificó como buena oferta: “También, se ofrece un buen nivel genético. Sino es el mejor de la provincia de Misiones, está entre los primeros”.
Manifestó la importancia de contar con cabañas de Corrientes en el remate: “Porque traen la mejor genética argentina y la tenemos acá en Andresito”.
Y señaló las ventajas de la hacienda: “Es una buena oportunidad para el productor ganadero local, porque realiza una venta de su hacienda y en el mismo momento puede hacerse de genética de primer nivel, que le permite al productor ganadero ir mejorando año a año y, eso va al precio”.
Como presidente de la FARM dijo: “Apoyamos estos tipos de eventos de concentraciones ganaderas, porque son formadores de precios para toda la provincia.Tengamos en cuenta que son subastas públicas abiertas, donde se toman valores de referencia que después sirven para todas las operaciones económicas que se realizan en materia ganadera”.
Dejar una contestacion