El Ministerio del Agro y la Producción implementa acciones estratégicas para fortalecer la cadena citrícola en la provincia de Misiones, con plantines de alta calidad se busca mejorar las condiciones e incrementar el volumen y la productividad del sector.
En el marco del Programa Consolidación de Cuencas Productoras de Frutas, impulsado por la Subsecretaría de Desarrollo y Producción Vegetal del Ministerio del Agro de Misiones, se puso en marcha la primera etapa del proyecto que busca facilitar el acceso a plantines de alta calidad y sanidad a familias productoras de cítricos, asociaciones e instituciones educativas agropecuarias.
Son 35 productores y 35 mil plantines
De la Cooperativa Citrícola Agroindustrial, recibieron plantines certificados, que pertenecen a variedades comerciales adaptadas a las condiciones de la provincia, como mandarinas, naranjas, pomelos y limones. En total son más de 35.000 plantines saneados y de calidad que serán entregados en varias localidades de la provincia de manera progresiva.
El proyecto se enfoca en la producción primaria como un pilar fundamental para impulsar toda la cadena citrícola. Además, tiene como objetivo mejorar el volumen de producción y la competitividad del sector, impulsando los otros eslabones clave de la cadena: el empaque y la industria.
En este sentido, el titular de la cartera agraria misionera, Facundo López Sartori destacó la importancia de este proyecto y sostuvo que: «Con esta iniciativa damos un paso firme hacia la consolidación de un sector estratégico para la economía misionera. El fortalecimiento de la citricultura no solo beneficiará a cerca de 200 familias productoras, sino que también permitirá que la industria citrícola de Misiones alcance estándares de calidad”.
Por su parte, la Subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno remarcó que: “A través de este trabajo se busca aumentar significativamente el volúmen de fruta disponible en la provincia. Por eso impulsamos a la industria de la Cooperativa Citrícola Agroindustrial para que puedan generar negocios tanto en el país como en el mercado externo, aprovechando que posee la infraestructura más importante del NEA; y que eso se pueda volcar a los productores”.
De esta manera, se espera incrementar la superficie cultivada con cítricos, fomentar la diversificación productiva en las chacras de pequeños productores, y fortalecer los montes frutales en las escuelas agropecuarias. A su vez, se busca reactivar los empaques e industrias de la provincia, mejorando la competitividad del sector citrícola misionero. Cabe señalar que, la implementación de estas acciones es posible gracias al trabajo coordinado con la Cooperativa Citrícola Agroindustrial Ltda., los municipios, técnicos del MAyP, y diversos actores del territorio, incluyendo asociaciones de Ferias Francas e instituciones educativas agropecuarias.
Acompañaron el lanzamiento del Programa, los intendentes de las localidades de San Javier, Leandro N. Alem, Gobernador López, Mojón Grande, Dos Arroyos; la vicepresidente del Concejo Deliberante de Itacaruaré; el secretario de gobierno de Almafuerte; la Directora de Fruticultura, Paula Sánchez; el presidente de la Cooperativa Citrícola, Martín Camargo, productores y productoras de la región.
Dejar una contestacion