En Montecarlo, allá en 1930 cuando todo era colonia y ante una compleja situación para comercializar la yerba mate, ya en esos tiempos el abuso de los intermediarios existían. Fue lo que motivó a un grupo de colonos en formalizan un 24 de julio bajo los principios cooperativos, para salir adelante y tener un crecimiento rentable.
Así nació la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo, con 72 socios. El tiempo fue pasando con nuevos logros y con ello la masa societaria fue aumentando, hoy son 535 socios de los cuales 300 están activos.
Heriberto Friedrich, es el presidente de la cooperativa y en diálogo con la revista El Agro relató: “Cumplimos 94 años un grupo de vecinos ante la crisis imperante de esos tiempos y como teníamos muchas emigración europea, ellos tenían la idea de crear la cooperativa, fue por la necesidad que tuvo el sector productivo”.
En principio dijo: “En nuestro caso la cooperativa, fueron 72 socios los que firmaron el acta fundacional”.
Y remarcó que en esos años: “La crisis, donde los productos no valían y fue el asociativismo lo que primó”.
Los países europeos, fueron los primeros en desarrollar la idea de cooperativismo. En la localidad de Montecarlo se puso en práctica con los inmigrantes que vinieron en su mayoría de Alemania.
Sin importar las situaciones difíciles, como los cambios que traían el desarrollo, para los sucesores debían primar los objetivos que fueron trazados como cooperativa.
Del cual Friedrich sostuvo que:“La verdad que hoy en mi caso me toca estar al frente el mejor homenaje que le podemos dar a nuestros socios fundadores es seguir esos objetivos que ellos trazaron y defender al movimiento cooperativo”.
Recordó que las vías de comunicación fue otro problema que en esos años debieron sortear, porque habia que abastecerse de los productos esenciales para las familias. Fue entonces, que crean un almacén de ramos generales, ahora es un supermercado. Después agregan una estación de servicio, que también sigue hasta hoy suministrando a la comuna.
“Ponele Aguantadora”
En relación al peculiar nombre que lleva la yerba mate “Aguantadora” el señor Heriberto comentó que viene de una anécdota con un amigo.
“Cuando el consejo se decidió lanzar su marca no había nombre y un amigo de Buenos Aires, que preguntaba por nuestra yerba- ¿qué tal es tú yerba? ¿Aguánta unos buenos mates? y… entonces ponele aguantadora. Y así, fue con esa marca comenzamos a salir”.
Los inmigrantes que se asentaron en la colonia, tenían por aquel entonces como única vía de comunicación el río Paraná. En la zona comenzaron a cultivar tabaco, maíz, mandioca y la yerba mate. Todo lo que producían salía por la barcaza.
“Nuestra cooperativa tenía primero el acopio de tabaco, pero con el pasar del tiempo, los socios se inclinaron por la plantación de yerba porque el tabaco estaba en crisis”.
Con la yerba pasan de la crisis al crecimiento: “En principios fue solo secadero, con los años se dieron cuenta que no se debían quedar con un solo secadero, sino también se debía comercializar los productos que realizamos, que es la yerba mate en paquete. Es hoy nuestra marca Aguantadora, Sinceridad, Despalada. Y desde hace unos años tenemos producción orgánica, con la certificación orgánica. Que nos permite estar en el mercado con un producto diferencial”.
Con orgullo el presidente comentó que: “Hoy la cooperativa dispones de un secadero con capacidad de 250 toneladas diarias”.
De la comercialización manifestó: “De la yerba mate tenemos un nicho de mercado que son las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, principalmente. Pero con pequeñas cantidades estamos llegando al resto del país”.
Y Salen al mundo con Aguantadora tradicional y la orgánica.
“Somos exportadores, llegamos con nuestra yerba a Líbano, Chile, EEUU, Unión Europea. De la mano llevamos nuestra producción orgánica”.
También comentó que para la producción orgánica destinan: “Ciento noventa hectáreas certificadas, principalmente para la Unión Europea, UEA que es nuestra certificadora y es nuestro potencial productivo”.
En este sentido valoró: “La verdad que nuestros socios que se dedican a la producción orgánica le pusieron mucho empeño a este proyecto del cual hoy tenemos una importante mercado interesante y distinto”.
Para iniciar con la producción de yerbas agroecológicas comentó que: “La cooperativa en una primera instancia, ayudo en hacer las plantaciones, solventar todos los insumos que necesitaron hasta los tres años incluyendo la certificación que no es poca cosa. Luego siguieron solos”.
“Nuestro INYM esta rengo en estos momento”.
Párrafo aparte Heriberto Friedrich, se refirió de la situación actual de la Institución que representa a los yerbateros.
“Acá se juntaron los problemas, nuestro INYM que tanto luchamos, está rengo por ahora no sabemos en qué va a terminar porque existen diversidad de opiniones. Hay muchas especulaciones al respecto”.
Sobre las funciones sostuvo: “Para nosotros el INYM es una herramienta útil. Lamentablemente se politizó los últimos años y eso es un gravísimo error cuando las instituciones se politizan”.
Por otra parte describió que: “El sector yerbatero para esta zafra, vino muy buena pluviométrico acorde a lo que la planta necesita y eso benefició a una mayor producción de hoja”.
Pero, al mismo tiempo señaló unos de los factores que según perjudicó al sector : “Aparecieron productores extra zonales que vieron como una buena inversiones hacer plantaciones”.
Del cual ve con preocupación: “El problema acá no es el pequeño productor, sino los grandes plantadores que plantan en 50, 60, 80 hectáreas de una vez porque tienen los fondos para hacerlo”.
En ese contexto el presidente de la Cooperativa Mixta de Montecarlo, se animó a dar un pronóstico desalentador:” De esto se ve una superproducción, de hoja verde la verdad que para la actividad yerbatera esto, se va agudizar aún más todavía”.
Comercializan fécula
Y pasó a contar que cuando en Montecarlo llegó el desarrollo de la reforestación, los pequeños productores incursionaron en las plantaciones de mandioca. La que luego dio origen a una fábrica de almidón para entrar a las grandes industrias del chacinado. Del que Friedrich aseguró: “Son nuestro principales clientes en lo que a fécula se refiere”.
La ley 25 080 que promocionaba plantar pino, ahora ya no tienen rentabilidad.
“Nuestra zona fuimos invadidos por pino, lo que llevó a que muchos socios dejaran de atender los yerbales y se inclinaron al pino”.
LLegaron a tener gran desarrollo con el acopio y comercialización de madera.
Pero ahora: «Ya no podemos satisfacer la necesidad del sector. Hicimos varios proyectos con diferentes empresas pero no pudimos concretar en lo que al sector forestal se refiere».
Mensaje de aniversario
Para el final de la entrevista, el presidente de la Cooperativa Heriberto Friedrich, deja un mensaje: «A la masa societaria reconocimiento a los ancestros hoy, nos queda defender los objetivos que ellos trazaron en su momento y felicitaciones a todos».
Dejar una contestacion