Ante el contrabando histórico, tabacaleros quedarían sin “caja verde” este año

La merma de 14 millones de kilos ante la estimación inicial de la zafra, pone en jaque el aporte que deberían recibir los plantadores. Expectativas por saber si la recaudación impositiva modifica el oscuro panorama.
La zafra tabacalera en Misiones terminó con una caída, marcada a fuego por el histórico contrabando de Burley al Brasil, a partir de las diferencias cambiarias que motivaron a los productores a elegir el vecino país por su pago en reales. Tan duro fue el golpe que las estimaciones fueron del 40 al 50% del tabaco pasado del otro lado del río Uruguay.

Según el portal masproduccion.com, el bajo índice de participación en el FET, producto de la fuga extraordinaria de tabaco podría determinar que no queden excedentes para la denominada “caja verde”.

Se fundamentó la hipótesis en que “los tabacaleros, que habitualmente cobran un suplemento de precio en el mes de diciembre a partir de los excedentes del denominado ‘80%’, en este 2024, no recibirían pago alguno, ante la muy baja participación en la distribución de los dineros del FET”.
Además, “este año, con algo más de 13 millones de kilos recibidos, de los 27 estimados al inicio de la zafra, dejaron a Misiones con un índice de 15,9%, lejos de los casi 30% que percibía años atrás con cosechas normales”.

A principios de enero de este año, el Gobierno misionero y los eslabones de la cadena tabacalera, acordaron rápidamente el precio del Burley y el Criollo misioneros, a fin de darle “batalla” al contrabando. Sin embargo, la celeridad no fue suficiente ante la frontera “colador” que no encuentra límites suficientes.

El titular de la Cooperativa Tabacalera de Misiones, Jorge Kappaun, en una reciente entrevista por FM 89.3 Santa María de las Misiones, aseguró sobre la problemática que “calculamos que a Brasil se fue la misma cantidad de lo que se compró acá en la empresa”. La CTM de Alem fue la mayor compradora con cuatro millones y medio, seguida de Massalin Particulares, AOTA, CIMA, Blaza y TJI. Entre las cooperativas de San Vicente, Tarumá y Panambí, no llegaron a comprar un millón de kilos.

La falta de aportes al FET está impactando de lleno en la cobertura social de los productores. Las entidades que prestan los servicios aseguraron que el panorama se vuelve complejo y delicado frente a la fuerte suba de costos y el menor financiamiento.

A tal punto que “los fondos no alcancen para cubrir prestaciones oncológicas y ni siquiera para el denominado seguro contra el granizo”, según apuntó el sitio Mas Producción.

Suba de impuestos ¿revertirá la crisis?

La esperanza de las provincias productoras de tabaco, siete en total, está en la mayor recaudación que se pueda producir a partir de la aprobación del Capítulo fiscal aprobado por el Congreso nacional y en vigencia con la Ley Bases.

En la nueva norma, se elevó dos puntos, de 71 a 73% el porcentaje con el que se queda el Estado deriva el 7% al Fondo Especial del Tabaco.
Se supo que, en los primeros días de vigencia, no fueron todas las empresas las que iniciaron el pago del impuesto, intentando, incluso, algunas medidas judiciales para no hacerlo.

La Justicia habría rechazado las presentaciones y las industrias, denominadas PyME y con alta participación en el mercado, no tuvieron más excusas para no pagar el gravamen.

Fuente: Primera Edición

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*