Hay malestar en las familias agrícolas por la prohibición del glifosato que regirá en julio de 2025 y ven que sus producciones ya no serán rentables. Se trata del artículo 7 de la Ley de Promoción de Bioinsumos, que prohíbe el uso de glifosato en la provincia de Misiones
“Es un tema preocupante, que se suma otro problema a la yerba” dijo a la revista El Agro el productor y referente yerbatero de Aristóbulo del Valle Jorge Skripczuk.
La cuestión que ven: “En el sector agrario, más que nada teniendo en cuenta con el uso glifosato nos ayuda a abaratar los costos de producción”.
A la vez aseguró que en el sector: “No tenemos bien en claro de otro producto alternativo para ayudar a realizar la limpieza en nuestras chacras”.
Argumentando, que en la provincia no se han realizados los ensayos o experiencias con el nuevo producto que se pretende reemplazar al glifosato.
Y plantea la necesidad de ser iguales en la práctica: “Todos somos conscientes que queremos cuidar el medio ambiente, pero, tenemos que ver que sea de igual manera para todos”.
Porque según el productor: “Hoy día vemos grandes plantaciones de pinos, donde en un par año esa plantita de pino queda solamente el verde”.
Otro punto que critica Jorge Skripczuk , fue la falta de comunicación para discutir este tema que toca de manera directa al costo de producción del productor misionero.
Glifosato afecta la salud y hace 40 años que se aplica glifosato en las chacras misioneras.
Llama la atención, los argumentos del gobierno provincial para llevar adelante la Ley que entrará en vigencia el año que viene porque: “Hace 40 años que uso, con las protecciones que recomiendan siempre, con la ropa adecuada” comentó el productor.
Y explicó que el uso del glifosato: “La aplicación lo hago de manera selectiva entre algunos plantaciones de yerba, tabaco o té. No se aplica directamente a la planta. Porque donde toca a la hoja va terminar la planta”.
Asimismo comentó que el herbicida usan en otras provincias: «Por el otro lado, hay plantaciones que para acelerar el proceso de madurez como el trigo se aplica y nosotros estamos consumiendo”.
Jorge Skripczuk destacó además la certificación de la chacra: “Han enseñado muchísimo a los productores con el cuidado del medio ambiente”.
Sin duda dijo que: “Si hay un producto alternativo será bienvenido, pero tenemos que tener la certeza, la seguridad que sea efectivo para la limpieza”.
La prohibición del herbicida deja muy preocupados a los productores, especialmente a los yerbateros, donde además del mal momento que estan pasando por el bajo precio de hoja verde, ahora deben sortear esta ley que prohibe el uso del glifosato.
Por el momento dijo que en una de las asambleas que convocó a varios sectores de la producción se pidió una prórroga para el uso.
Dejar de producir
Si no logran una prórroga, para Jorge significaría dejar de producir, porque los costos de combustibles son muchos más elevados, todo va encarecer para el productor.
Porque: “La rentabilidad, por ejemplo con la yerba se eleva el gasto para la limpieza, vamos a tener que dejar de producir de todo”.
Por último dejó en claro que: “Si aparece un producto nuevo que va a ser rentable y efectivo, no estamos en contra de eso, pero es muy corto el tiempo que tenemos para remplazar al glifosato por otro que aún no conocemos”.
ASAMBLEA YERBATERA
Para hoy se desarrollará una nueva asamblea, en Oberá a las 17 horas, en avenida Ucrania, al lado de Paques de las Naciones. Esperan la presencia de los yerbateros.
Dejar una contestacion