Se acopia y procesa en la Cooperativa Agrícola Mojón Grande pero suma a más de medio centenar de productores de la cuenca cañera. Cómo se llegó a vender la primera carga de 20 toneladas a Cachafaz.
Desde Mojón Grande, después de algunos años de ajustes y organización, la Cooperativa Agrícola homónima no solo despachó su primera carga de azúcar mascabo a la empresa Cachafaz, fabricante de alfajores y galletitas; sino que comenzará en pocos días a distribuir su marca “Maspura” en almacenes, supermercados y comercios de barrios, con sus paquetes de 400 y 800 gramos.
Con el logro, la entidad dio trabajo a otras empresas de otros rubros, hasta llegar a este primer paso dado el pasado lunes. El ministro de Industria de Misiones, Federico Fachinello, reveló en Radio República que las maquinarias fueron hechas por una metalmecánica radicada en la provincia; el packaging fue ideado y elaborado también por misioneros. El doypack en las dos presentaciones, tiene cierre hermético y su diseño (del Estudio Pozzi) fue premiado a nivel nacional.
“Vamos a tener dos líneas: una para mayoristas y otra para comercios como los supermercados y distribuidores. Ya nos entregaron los doypack de 400 gramos que son de industria misionera. Esta iniciativa dinamiza la economía local y mueve otras industrias como envases, plásticos, metal mecánica, etc”, dijo.
El funcionario confirmó que -junto al equipo de la cooperativa: “Estamos trabajando para obtener la certificación de orgánico y libre de gluten que son sellos importantes para entrar a otros mercados”.
Respecto al trabajo conjunto para posicionar el azúcar mascabo o azúcar rubio, explicó que: “Trabajamos articuladamente entre la entidad con el Gobierno de Misiones, en asistencia técnica con ingenieros químico, otro en alimentos y otro para la parte comercial. Lo que buscamos es formar el equipo de la cooperativa para que, muy pronto, puedan ‘caminar solos’”.
Un gramaje diferente
Respecto al acuerdo con la firma Cachafaz (famosa a nivel mundial cuando el presidente Javier Milei le llevó productos al papa Francisco en su visita de febrero al Vaticano), el ministro Fachinello reveló que hubo que modificar el gramaje del azúcar para poder cerrar el trato comercial.
“Sabíamos que había que salir a conseguir mercado, que el producto de algún modo estaba pero debimos trabajar mucho para llegar a lo que querían, que era un gramaje diferente para las galletitas. Se le enviaron las muestras, las aprobaron y ahora salió la primera carga. Con un ingeniero químico del Ministerio, que se incorporó para ese trabajo, se llegó a sumar un tamiz y otro equipo para concretar esta carga”, relató.
El pedido es tan particular que Fachibello aclaró que: “El gramaje de los doypack que se distribuirán a comercios, es diferente al que se envía a Cachafaz”.
Para el Ministro de Industria, ese primer envío de 20 toneladas: “Es histórico para la localidad de Mojón Grande, para la cooperativa y para la cuenca de caña. Se hizo la primera entrega de azúcar mascabo a Cachafaz y esperamos que se sigan sumando más empresas”, se esperanzó al confirmar que no hay firma de un contrato de exclusividad con la empresa de los hermanos Alcaraz.
Dejar una contestacion