Técnicos del INTA y de Vietnam brindan capacitaciones para optimizar la producción frutas

Se trata de actividades que llevaran adelante bajo el marco del Fondo Argentino de Cooperación Internacional FOAR,  Proyecto 6809 “Cooperación en Fruticultura Tropical” entre la República Argentina y la República Socialista de Vietnam.

Eric Stolar es técnico del INTA y forma parte de este proyecto, por lo que comentó a la revista El Agro: “La  administración de este proyecto es de cancillería de Argentina, es un proyecto piloto”.

En este sentido aclaró  que hacía 30 años que el país no recibía intercambios de conocimientos, siempre fue de Argentina hacia otros países.

En esta oportunidad se trata: “Son transferencias de conocimientos de otro país hacia a  la Argentina”.

Especificó que: “En este caso es un convenio entre el INTA y SOFRI. Desde el 2022 estoy  a cargo como co-director con la ingeniera agrónomo Carina Amella, del experimental de Yuto que pertenece al INTA de Jujuy”.

Entre ambos países coordinan el proyecto que tiene como fin mejorar la calidad y cantidad de la producción de frutas en Argentina.

Señaló, la importancia y ventajas de obtener al técnico adecuado en los cultivo: “Lo que logras con el correcto manejo agronómico y  es reducir pérdidas, prevenir las plagas, reducir las enfermedades. Por otro lado se puede tener mayor control del stress que sufren las plantas sea por sequias o por heladas”.

En relación a los especialistas de Vietnam Eric, comentó que estuvieron primero en la región del NOA y ahora están trabajando en el NEA.

En Misiones: “En esta oportunidad, brindaron capacitaciones e información sobre manejo agronómico en maracuyá, pitahaya, ananá y mamón”.

Como también abordaron sobre manejo pre y pos cosecha según comentó el profesional del INTA.

En cuanto al perfil de la capacitación con los profesionales destacó: “La tecnología que desarrollan es, pensando en pequeño productores de menor escala”.

Y contó que para implementar esos conocimientos: “El mayor impacto va estar en la formación de los recursos humanos con respectos  a estas temáticas porque las capacitaciones están dirigidas a productores, técnicos a campo y los investigadores”.

Destacó el desarrollo de las mismas: “Lo bueno es que todos se adaptaron muy bien a los distintos perfiles. Por un lado, están las atención prácticas en las chacras con los productores y por otra parte son para los profesionales donde ven las informaciones de fisiología y manejo de pos cosecha, eso va a permitir mejorar la calidad, los rendimientos de las producción y si se implemente reducir las pérdidas pos cosecha.

También manifestó que  Vietnam, se caracteriza por ser una gran potencia en frutas tropicales, particularmente en el cultivo de pitahaya, durián, entre otros.  

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*