A través de estas acciones, el gobierno de la provincia busca fomentar la educación cooperativa en escuelas agrotécnicas y promover la producción sustentable.
La actividad, organizada por el gobierno de la provincia a través de los Ministerios del Agro y la Producción, Acción Cooperativa y Educación, tiene como finalidad motivar a los jóvenes a formarse y trabajar de manera asociativa.
Así también, en la producción sustentable, planificar acciones para su promoción, el cuidado del ambiente y la salud de los productores.
Son encuentros destinada a estudiantes de diferentes puntos de la provincia que participan de cooperativas escolares agroproductivas y que forman parte del Programa de Cooperativismo Escolar, dependiente de la Subsecretaría de Educación.
Este segundo encuentro se llevó adelante en la localidad de Leandro N. Alem y contó con la participación de más de 200 jóvenes de diferentes establecimientos educativos agrotécnicos. En la apertura estuvieron presentes los Subsecretarios de Planificación y Tabaco, Leonardo Amarilla y Carlos Pereira respectivamente, quienes destacaron el gran trabajo que se viene realizando desde el Ministerio del Agro con los jóvenes misioneros para fomentar la producción sostenible y el cuidado del ambiente, llevando la mirada de la sustentabilidad a cada municipio pensando en las futuras generaciones.
También, estuvo presente el intendente de la localidad, Matías Sebely, quien dio la bienvenida a todos los presentes y remarcó que: “Alem es la capital provincial del cooperativismo y es un orgullo que se realicen este tipo de actividades con jóvenes interesados en los valores del cooperativismo, compartir el esfuerzo y trabajar juntos”.
Por su parte Mario Vialey, presidente de la Comisión de Desarrollo Forestal, Agropecuario y Cooperativas de la Cámara de Diputados hizo entrega de la Declaración de Interés Provincial.
El principal objetivo del encuentro es la comprensión del concepto de sostenibilidad y su importancia en la producción para que puedan aplicar principios de sostenibilidad en pequeñas producciones y los valores cooperativos para trabajar de manera asociativa.
De esta manera, se realizaron talleres de formación para los estudiantes: cooperativismo escolar a cargo de la Subsecretaría de Educación de la provincia, que busca incentivar el trabajo en equipo; el taller de producción sostenible a cargo del Agro y el Centro de Educación Ambiental y un taller para docentes en aprendizajes. Así también, se compartieron experiencias provinciales de desarrollo sostenible en apicultura y piscicultura, promoción de alimentos orgánicos, energías renovables a cargo de la Secretaría de Energía de la provincia, además de Biofábrica Misiones, Infusiones Klimiuk y Cooperativa Cofra.
En este sentido, Luana y Narela, jóvenes estudiantes del Bop N 56° del municipio de San Pedro, contaron su experiencia en la cooperativa Raíces Unidas donde realizan panificados y remarcaron que: “Este encuentro es muy útil para todos los estudiantes ya que aprendemos de otras experiencias y buscamos ampliar hacia la orientación que nos brinda nuestro colegio en salud y ambiente, para trabajar con viveros y huertas”. Además, agregaron que: “Estamos contentos porque este año se integraron varios estudiantes a la cooperativa y con este aprendizaje podemos expandir las tareas que desarrollamos”.
También participaron de la jornada para jóvenes cooperativistas María Eugenia Quiroga, del Ministerio de Acción Cooperativa; Mariano Díaz, referente provincial de Cooperativismo Escolar del Ministerio de Educación. Por parte del Ministerio del Agro, estuvo presente la directora general Administrativa, Emilce Errubidarte; el referente de Juventud Rural, Alex Schuster e integrantes del equipo técnico.
Dejar una contestacion