Ante el avance de la plaga en provincias del Norte, el Senasa declaró el estado de alerta fitosanitaria para atenuar su impacto en la producción vegetal.
Esta semana el Senasa declaró el estado de Alerta Fitosanitaria con el fin de llevar adelante acciones de prevención para la detección y control de langostas, además de atenuar su impacto en la naturaleza y en la producción vegetal de las provincias del Norte, donde ya se han detectado focos.
“En el caso particular de Misiones y Corrientes se están coordinando tareas con organismos nacionales, provinciales y el sector privado para el trabajo en terreno a nivel local que impidan o disminuyan el perjuicio de la plaga en cultivos, pastizales y flora nativa, así como también la invasión a centros urbanos”, explicó a Eco & Agro la supervisora de protección vegetal de ese organismo en la región, Hilda Beatriz Molina.
La medida fue establecida tras una detección temprana de la plaga en varias provincias de Argentina, entre ellas Formosa, Salta, Santiago del Estero y Catamarca, como también en Bolivia y Paraguay, que están cercanas a la tierra colorada, que también posee condiciones climáticas predisponentes para el desarrollo de langostas.
“Por el momento no han habido denuncias locales sobre ataques o presencia de la plaga; no obstante las langostas son migratorias y transfronterizas con una capacidad de dispersión de hasta 150 kilómetros por día y con una alta voracidad, lo que determina que tengan un alto impacto económico”, acotó la funcionaria.
Quien pidió: “Debemos estar atentos antes de que ingrese un foco grande. Lo que se busca con esto es hacer difusión de un número de Whatsapp del Senasa (1157005704) para que la gente en los parajes, los pueblos o los municipios pueda informar de cualquier detección en sus localidades”.
Polífaga
De acuerdo a una investigación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la producción sujeta a riesgo en la Argentina alcanza los 3,7 mil millones de dólares.
“Al ser una plaga polifagia, se alimenta de cualquier parte de la vegetación, o sea que si pasa por cerca de un yerbal, puede alimentarse, lo mismo de un teal o de pastura. Los daños pueden ser realmente importantes justamente en este estado de la alerta, habla de 3,7 mil millones de dólares en pérdidas si llegara a pasar una invasión de langostas en estado adulto”, declaró Molina.
Según la mujer, la plaga se puede controlar en estadios ninfales para mermar su población. “Cada langosta pone 100 huevos por día, entonces imagínate la capacidad de reproducción que tiene”, dijo Molina.
Dejar una contestacion