En esta época del año, el queso es uno de los productos más requeridos para realizar los diferentes platos que demandan los días de Semana Santa. Entre la más requerida es la chipa de almidón, sopa paraguaya y las tartas.
En Misiones se pueden encontrar quesos frescos de la mano de los colonos que venden en las Ferias Francas. También hay cooperativas tamberas que a través del valor agregado logran sacar productos de muy buena calidad y llegan a las góndolas de los supermercados.
Es el caso de la Cooperativa Agropecuaria, Tambera y Forestal “Esperanza Km 7”, van por los 14 años que elaboran quesos con un sabor que lo distingue. Antonio Camargo es el presidente y en diálogo con la revista El Agro comentó: “Todo lo que estamos fabricando se está vendiendo a un precio accesible y pagamos a los productores cada 15 días”.
Procuran un precio que beneficie a todos
Para llegar a consensuar los precios tuvieron que apuntalar bien el lápiz dijo. Manejan tres valores: “Debajo de mil litros estamos pagando doscientos noventa pesos ($290) si pasa mil litros el pago es doscientos noventa y cinco pesos ($295) para los que pasan esta cantidad es decir llegan a tres mil litros o más se paga trecientos pesos el litro”.
Y agregó que en estos tiempos difíciles: “No son fáciles los pasos para concretar un precio, en punta de lápices bien finitos los gastos vamos y trabajamos en conjunto con el productor para ir haciendo un precio para ellos también”.
Es decir, que nos dimos la mano entre todos para salir adelante acotó.
Para Camargo: “Considero que es buen precio el que tenemos, comparando con otros queso que vienen de afuera”.
En Colonia Aurora, se encuentra la planta donde elaboran queso en barra, cremoso, mozarella, sardo, Holanda, saborizados y ricota. De todas las variedades la que más demanda tienen son el queso barra y cremoso.
“La idea es ir organizando para producir más quesos porque la demanda aumenta. Hoy está faltando queso” aseguró el presidente de la cooperativa.
Actualmente logran sacar entre 16 a 17 mil kilos de quesos por mes.
El presidente de la cooperativa afirmó que el queso es muy requerido por los misioneros: “Estamos siendo muy buscado por este producto, lo cual nos pone muy orgulloso y nos motiva a crecer”.
En medio de esta crisis, ellos mantienen una visión optimista y en concordancia con el nombre que los representa “La Esperanza” Camargo manifestó: “Tenemos la esperanza que se venga tiempo mejores, hoy sabemos que no está fácil pero estamos trabajando”.
La prioridad es seguir produciendo y cuidar al productor
Por el momento con el dinero que ingresa: “Compramos los insumos que es fundamental para que la industria funcione. No se invierte en nada porque no sobra, la plata que ingresa aplicamos en la producción de leche para que el productor no se desanime”.
Destacó el trabajo del productor lechero: “Es un trabajo de todos los días, por la mañana y por la tarde sin pausa, él debe seguir ordeñando la vaca, porque eso no espera”.
Y reiteró: “Nosotros confiamos en que esto va a mejorar; nuestra perspectiva es mejorar”.
Al tiempo recordó que hubo momentos de mayor producción de leche: “Habíamos llegado a 102 mil litros de leche a la quincena y hoy llegamos a 60 litros”.
Habló además del forraje será clave para mejorar la producción de leche, en este sentido comentó que son trabajos que realizan con el apoyo del Ministerio del Agro, como también procuran con el IFAI.
Manifestó que:“La idea, es organizarnos para que el productor pueda sembrar con pastura de verano para seguir hasta abril, mayo y más adelante que tenga pastura de invierno para que no baje el porcentaje de leche”.
Los quesos salen con la marca “Sol de Aurora”, llegan en distintos puntos de la provincia.
Imagenes de archivo
Dejar una contestacion