Bovino: Ven un buen negocio llevar los animales al servicio de hotelería

Durante 60 días los animales permanecieron al servicio de hotelería, donde se logró buen peso para salir a la venta, la que se concretó de manera inmediata con buenos valores.

La experiencia es de Roberto Comparín productor y administrador de la Cabaña Magda, contó a la  revista El Agro, de las ventajas  que resultó  llevar a los animales al servicio de hotelería para bovino.

La cabaña que administra Comparín, es una de las que  se destaca en la provincia, fue premiada en varias oportunidades por sus trabajos en los corrales: “Nosotros en la cabaña Magda, apuntamos a una buena genética con el Brangus contamos un 98 % colorado y el 2 5 negro”.

Además de perseguir buenos animales procuran la eficiencia a través de datos precisos que obtienen de cada cabeza del corral: “Tenemos un registros de todos, caravanas de Senasa y el RT de la vaca, como del toro, son datos  que nos facilita conocer su historia para luego saber con qué animales  salimos al mercado; además  le sirve al comprador que sepa  del animal que está comprando. Todos están certificadas y registradas, es la base de nuestro negocio”.

Contó que: “Las ventas de gordo lo que no son vaquillas o le castramos y hacemos novillos. Antes se mandaba al filotero con destino al sur que es una zona granera para  el engorde y tristemente volvían en camiones térmicos para el consumo misionero”.

Es decir, que el ternero chico que salía de la provincia volvía con el peso para consumo.

Hoy Misiones, no cuenta para hacer el filootd propio por los costos que son elevados para engrasar como corresponde según comentó.

En la hotelería comenzamos a llevar vaquillas de futuras madres, y para sorpresa de ellos, nuestros animales por ser buena genética, además por saber comer y ser aimales dóciles, ganaron 1,780 kg por día con la dieta que le dieron”. Al tiempo que aclaró que para llevar al servicio de hotelería: “Hay una pre selección de los animales”.

Un ternero por año

Comparín, develó esa práctica que le llevó a obtener buenos resultados en la hotelería bovina: “Increíblemente la experiencia fue excelente, eso se debe a que nuestros animales hacen el destete precoz a los 60 días de ese modo, la madre queda lista para volver a preñarla”.

El grueso de los animales de Misiones pueden acceder ese servicio según comentó.

Y sostuvo que: “Lo veo con muy buenos ojos porque como productores ganaderos nos podemos acercar al abastecimiento de la provincia”.

Para Comparín, es un negocio con buenas  ventajas al dejar los animales en la hotelería, teniendo en cuenta los momentos económicos en el país que van cambiando permanentemente: “Ellos cobran un porcentaje de los kilos ganados, me devolvieron a 60 días los animales, es un negocio”.

Al salir de la hotelería los animales fueron a la venta de manera inmediata: » Vendí 15 terneros a 700 pesos el kilo vivo, me pagaron a 10 días y a 40 días contó luego de cerrar la venta en diciembre del 2023.

“Quiere decir, que cuando cobre la segunda cuota de la primera venta de los 15 animales cobre el doble y al contado por lo que vi un gran negocio y ampliamente ventajoso”.

Para el final remarcó la  importancia de contar con el registro de los animales que nacen en el campo: “Es decir que el productor debe conocer y tener los datos de quien es el padre y la madre, que caravana le puso, con cuantos kilos nació. Es importante saber el origen, la genética y la línea de sangre que tienen cada animal”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*