Tabacaleros, expectantes ante cambios impositivos que propone la Ley Ómnibus

Contrariamente a lo que se creía en un inicio, el proyecto enviado al Congreso por el Presidente podría fortalecer el FET debido a que eleva el tributo interno tres puntos y pasaría de ser del 70 al 73%.

El sector tabacalero recibió con cierta sorpresa el proyecto de  Ley Ómnibus  que el presidente, Javier Milei, envió al Congreso nacional poco después de haber asumido. Es que, muy lejos de lo que se especulaba previamente, el texto, que ya está siendo estudiado en las comisiones correspondientes, podría terminar por ser beneficioso para el Fondo Especial del Tabaco (FET) con el que se financian las obras sociales de los productores, entre otras cuestiones.

La iniciativa propone subir el denominado “impuesto interno” (gravamen que además es coparticipable) de un 70 a un 73%, tres puntos más que no son poco debido a que el monto del gravamen se calcula sobre el precio final del paquete de cigarrillos.

Si bien los productores tabacaleros pedían un porcentaje mayor a tributar, la noticia causó mucha expectativa debido a que, de aprobarse, generaría mayor recaudación y reforzaría las hoy flacas arcas del FET.

“No existe nada que establezca que el Fondo de Tabaco vaya a ser borrado de la faz de la tierra, pero sí existe una disposición que modifica la ley de impuestos internos sobre los cigarrillos que se queda corto, porque nosotros estamos sufriendo una baja en la recaudación que llevó a que hoy recaudemos en términos reales el 50% de lo recaudábamos en el año 2017”, señaló el diputado nacional Carlos Zapata en diálogo con el portal Aries Online.

En esa línea, dirigentes de Salta, Jujuy, Tucumán y Misiones fueron recibidos por el secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella, a quien le manifestaron su apoyo al proyecto de ley.

Impuesto mínimo

El otro cambio importante del proyecto es la eliminación de la ley del impuesto al precio mínimo para los cigarrillos que había sido aprobada en 2017.

Si bien al principio se creyó que iba a tener un impacto positivo en el FET, finalmente no ocurrió debido a que pequeñas y medianas cigarrilleras lograron amparos judiciales para no tributarlo y, por ende, hubo menos recaudación en el FET.

De acuerdo a la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones(APTM), en los últimos cinco años el FET perdió unos $87,3 mil millones, es decir 1,5 veces la recaudación estimada 2023.

Es por todo esto que, finalmente, el “impuesto mínimo” terminó convirtiéndose en un verdadero problema para el sector.

Fuente Primera Edicion

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*