Por el fenómeno “El Niño”, podría faltar hojas y raíces en ferias de Misiones

Así lo adelantó la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira. Lechuga, mandioca, cúrcuma y jengibre, entre las producciones más afectadas. Además, desde esa cartera realizan un acompañamiento técnico a las familias.

El fenómeno “El Niño” parece que llegó para quedarse en Misiones y si bien la lluvia siempre es bienvenida en la chacra, el exceso de la misma lleva a situaciones complejas como la que están atravesando ahora muchos pequeños productores.

Quien hizo referencia a esta situación fue la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, quien adelantó que podría empezar a sentirse faltante de algunos productos, principalmente en las ferias francas.

En diálogo con los medios de prensa el lunes pasado, la funcionaria señaló que “es primera experiencia después de muchos, muchos años de tener tanta lluvia, tantos milímetros juntos” y reconoció que son pocos los elementos con los que cuentan para aminorar el impacto de las precipitaciones.

“No todas las chacras son iguales y algunos pueden trabajar de una mejor manera. Pero sí hay dificultades en la producción, no solamente por el exceso de humedad, sino también por la falta de luz solar, que afecta mucho el desarrollo de los cultivos”, marcó.

Posteriormente, mencionó que si bien “por ahora todavía hay variedad de cultivos”, anticipó que de persistir la lluvia podrían empezar a escasear hojas y raíces en las ferias francas, que son los puntos donde los productores de la agricultura familiar comercializan mayormente sus cosechas.

La lechuga es una de las más afectadas, si bien uno las ve muy lindas en los invernaderos, pero cuando junta la planta, las primeras hojas no están buenas y eso se va a empezar a sentir, faltante de hojas seguro. Después lo que es raíz, también hay dificultades, lo que es cúrcuma, jengibre y mandioca en las zonas más afectadas”, agregó la titular de Agricultura Familiar.

Asistencia

Al ser consultada por asistencia a los productores, reveló que desde su cartera por el momento están realizando acompañamientos técnicos con visitas las chacras afectadas por el temporal.

“Le estamos diciendo a algunos agricultores que lo ideal ahora ante la destrucción de techos de invernaderos y demás es, como en todas crisis, hacer remiendos y utilizar los plásticos que están rotos. Porque además ahora con este clima, con falta de sol, tampoco hay días óptimos como para techar un invernadero”, expresó.

Por último, hizo mención también al futuro de “El Niño” y a las proyecciones que hacen los servicios de meteorología.

“Esto va a continuar hasta marzo, o abril del año que viene, entonces es muy difícil que hoy el productor pueda poner un techo nuevo sabiendo que a la semana siguiente puede tener otro fenómeno. Por eso es la recomendación que le hacemos y después estamos todo el tiempo en contacto para ver qué otro consejo técnico podemos hacer, porque son pocos los elementos que tenemos a mano para poder hacer frente al exceso de lluvias”, sentenció Marta Ferreira.

Fuente Primera Edición

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*