En el 2023 la Cooperativa Andresito retomó las  exportaciones  y preocupa el DNU que deja sin base de precios

 Juan Carlos Aman es el nuevo presidente de la Cooperativa Yerbatera Andresito, en ese sentido dijo que: “Es un desafío frente a un panorama muy cambiante y como todo cambio trae algunas ventajas o desventajas, pero siempre tratando de ir viendo las nuevas expectativas”.

Y comentó que: “Desde el consejo siempre trabajamos con las autoridades salientes, ellos nos van aportando sus experiencias, nos ayudan  a tomar buenas decisiones”.

Juan Carlos ya venía desempeñando otras áreas del Consejo por lo que hizo un repaso de algunas actividades que realizó la cooperativa en el 2023.

En primer lugar comentó que: “Retomamos las exportaciones,  tuvimos presencia en la feria Gulfood de Dubai  que es la feria gastronómica más grande de Asia, otra exposición hicimos en Nueva York, también en Chile y Alemania”.

Como resultados de esas ferias salieron nuevos puntos de ventas: “Algunas de esas muestras salieron los contactos, pudimos exportar a nueva York, Australia, Vietnam y para Argelia”.

Manifestó que esas exposiciones son organizadas por el INYM: “El lugar físico en las ferias son patrocinadas por el Instituto de la Yerba Mate y todo el viático va por cuenta de las empresas que participamos”.

Es una tarea donde la mayoría de las veces representa a la Cooperativa Andresito, un profesional en relaciones de comercio exterior, sin dejar la posibilidad que un integrante del Consejo pueda también  representar.

“Cuando se realizó en Dubai, fui como representante para involucrarme más del tema y conocer el sistema” manifestó.

En otra parte de la entrevista el presidente de la cooperativa Andresito habló del nuevo contexto político y económico.

“Hay un mejor ánimo en los socios,  están más positivos en la producción. Si bien, hay cambios significativos creemos que con el tiempo se van a ir acomodando, especialmente en lo que es precio, porque siempre estábamos con precios cuidados y esperamos que ahora salgan valores más razonables”. Haciendo alusión a esto último de los diferentes programas  de precios cuidados que el gobierno saliente promocionaba y les dejaba afuera de la competencia comercial.

De esas razones sostuvo que: “Ahora, tenemos expectativas que mejore”.

Continuando con su resúmen del 2023 en lo social ellos cumplen un rol fundamental en la comunidad de Andresito: “La cooperativa tiene como objetivo hacer una devolución para ir mejorando el municipio, sea el hospital, o los bomberos, policía, como también en las escuelas. Tenemos convenios con la escuela técnica donde se utiliza los fondos que va a impuestos y se hacen proyectos para ir invirtiendo en maquinarias para usos de los alumnos”.

También habló de dos salas: “Hicimos dos plantas;  en la parte baja se hizo para ventas y exposición de productos regionales de la zona, para los turistas que suelen venir. El otro salón funciona en el 2do piso esta destino para conferencias y capacitaciones abiertas”.

En cuanto a los cultivos manifestó que: “Este años tuvimos buenas lluvias, por lo que la planta está mejor. Hay algunos casos donde aparecieron el mal de la tela y el taladro, pero están controlados”.

DNU y el INYM

En diálogo con la revista el Agro el presidente de la cooperativa Yerbatera Andresito, también fijo una postura sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia que publicó el presidente de la Nación Javier Milei.

“Nosotros como productores y como cooperativa pensamos que el INYM cumple una función que es de ente regulador, ya sea en calidad y precios, como también en promocionar los productos argentinos”.

En este punto aclaró que: “Lo que trata el INYM es poner un precio mínimo, es un valor de base para luego salir la oferta y la demanda”.

Consideró que: “Es una herramienta importante, sacarle o suspender el funcionamiento del INYM no sería la solución”.

De izquierda el tesorero Victor Hugo Krawczuk  y Juan Carlos Aman presidente

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*