De agosto a la fecha, 1.100 productores tabacaleros de Misiones se vieron afectados por el granizo, el viento y las inundaciones, afirmó a la radio de PRIMERA EDICIÓN el subsecretario Carlos Pereira.
Desde hace meses el fenómeno El Niño se hace sentir en Misiones con fuertes temporales de lluvia, vientos y granizo. El sector tabacalero es uno de los que se ve fuertemente afectado por estas inclemencias climáticas.
En el programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones hablaron al respecto con Carlos Pereira, subsecretario de Tabaco de Misiones, quien indicó que de agosto a la fecha 1.100 productores se vieron afectados ya sea por el granizo, las fuertes ráfagas de viento o la crecida del río Uruguay.
La zona más afectada en la de San Vicente, Salto Encantado, Dos de Mayo donde unos 500 productores se vieron perjudicados. Después también hubo pérdidas en otros puntos de la zona tabacalera como ser Andresito.
A la pregunta de cuántos kilos de tabaco se perdió debido a esta situación, Pereira afirmó que serían aproximadamente entre un 11% y 12% de la producción estimada para la actual cosecha, recordando que las lluvias afectan más al sector tabacalero que la propia sequía.
Pereira indicó que este panorama de pérdidas llevan a una triste realidad, que es el hecho de que se espera una zafra con muy pocos kilos. Situación complicada a la que hay que agregar otros aspectos preocupantes como ser una inflación que superaría el 160% y una recaudación para el FET que ronda un 77%.
“Nosotros estamos con un problema grave para el año que viene. Baja de kilos (cosechados), problemas de recaudación del cigarrillo que no paga el impuesto real… Hoy la evasión supera largamente el cigarrillo que se vende en un 45%, eso implica menos recursos para el Fondo Especial del Tabaco. Avizoramos un 2024 con poca recaudación”.
El funcionario explicó que con todo este panorama complicado porque los productores tendrán inconvenientes con la obra social, atención sanitaria e inclusive problemas para tener el seguro de granizo.
Dejar una contestacion