Se trata de Miguel Morel, un productor de Fachinal que destinó parte de su campo a la cría de oveja. Un desafío que se animó gracias al apoyo que recibe desde la comuna.
Más de 40 cabezas de las cuales describió que: “Por ahora hay 14 corderitos, dos reproductores, 33 madres”.
Para la tarea con las ovejas contó que: “Comencé sin saber nada, pero me capacité y sigo haciendo. Trato de estar presente”. En este sentido agregó que parte de su trabajo está la planificación: “Tengo un cuaderno, donde anoto las capacitaciones, voy trabajando atendiendo todo lo importante”.
Hizo hincapié de las atenciones que recibe desde la oficina del Agro municipal: “Siempre voy a consultar con el veterinario y el técnico que tenemos acá en la municipalidad. De esa manera es más fácil para el productor, porque tenemos el acompañamiento”.
También recordó de otras asistencias: “Tenemos un ingeniero agrónomo que nos capacita en cuanto al cuidado del suelo”.
El grupo de productores de la zona quienes a través de washap, encuentran otro recurso para consultar por la cría de oveja comentó.
El pequeño productor ovino contó que para la alimentación tiene buena pastura.
La Hampshire down, más conocida como “cara negra” es la raza de oveja que trabaja Miguel, junto a su mamá y su hermano.
En Fachinal se realiza la Fiesta Provincial del Cordero y es una fecha donde pueden los productores ovino venden a gran escala la carne. En esa proyección se encuadra la producción de Miguel.
“Nosotros vendemos la carne en la fiesta de esa manera recibimos el pago total de una sola vez y tenemos la producción asegurada”.
Diversifican con verduras
El productor de la zona sur de la provincia comentó que cultivan además verduras y frutas de estación.
“También tenemos cebollita y perejil para comercializar. Todo bajo certificación y la habilitación”.
De las frutas dijo: “Para consumo familiar tenemos sandia, melón, zapallito, mandioca, lechuga”.
Con asistencia
Para llevar adelante el desarrollo productivo Miguel menciono que recibió ayudas: “Desde el Agro de la provincia me facilitaron las medidas sombras, semillas.
Por lo que estoy muy agradecido”.
Dejar una contestacion