En Buenos Aires ya están en alerta porque al agro le comienza a faltar gasoil y todavía no comenzó la zafra gruesa, “y por cierto, nos van a seguir limitando al interior”, dijo Faruk Jalaf sobre los cupos.
Los secaderos de té no están comenzando la zafra porque todavía no hay un volumen tan importante del producto que justifique echar a andar toda la maquinaria, por ello se estima que en una semana, o a lo sumo dos, empiece la cosecha. Sin embargo, la escasez de combustible, que se siente fuerte en la zona centro, principal bastión de té en Misiones, revive los viejos fantasmas en el agro, cuando había que sacar el producto, pero no había con qué poner a andar las máquinas porque no había stock suficiente de gasoil o nafta súper.
“En los últimos meses estamos viendo que, por lo menos en la zona centro, a mitad de mes se terminan los cupos a las estaciones de servicio y ahí empieza el problema de faltante que nos complica en todo sentido. Esto, junto con que tenemos que arrancar la zafra, preocupa mucho más porque no solo nos genera más inconvenientes de los que ya tenemos en la tarea sino que nos genera mucho más gasto salir a buscar combustible por todos lados cuando falta”, dijo a PRIMERA EDICIÓN el productor y dirigente agrario, Cristian Klingbeil.
“Los cupos no alcanzan para nada, a menudo la última semana y la primera de cada mes no tenemos de dónde sacar combustible hasta que se vuelve a normalizar y nos genera mil inconvenientes”, relató el productor tealero.
Por su parte, los dueños de estaciones de servicio, quienes recientemente habían lanzado una dura advertencia al Gobierno y reclamado soluciones para el sector, en especial en lo referido al problema de cupos, señalaron a este Diario que no solo no se resolvió nada, sino que los cupos se acortaron mucho más.
“Pasó todo lo contrario a nuestro pedido y nos bajaron todavía más el cupo”, fueron las declaraciones que brindó el titular de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste, Faruk Jalaf, consultado al respecto.
“Además con el agravante de que las estaciones blancas (marcas de petroleras extrajeras) no están recibiendo combustibles y todo lo que llega se vuelca a las estaciones de bandera (YPF) entonces la demanda es mayor en esas estaciones, que tienen un poco más y por eso suele haber largas filas”, añadió Jalaf.
“En ciudades de frontera era normal que veamos automovilistas rotando de una estación a la otra hasta conseguir el combustible que requerían, porque se les vende a los extranjeros, pero en lugares del interior como la zona centro nunca pasó esto y ahora está empezando a suceder y todos se desesperan, y es peor, porque se largan todos a cargar y ahí empieza el faltante”, analizó el dirigente estacionero.
“Nos van a limitar más aún”
“La demanda de gasoil aumenta en esta época del año, cuando comienza la siembra de algunos productos y la cosecha de otros, que requieren mayo uso de gasoil para las maquinarias y para transportar el producto. Yo creo que esto se va a agravar más y más. En Buenos Aires ya están preocupados porque al agro le comienza a faltar y todavía no ha comenzado la zafra gruesa y por cierto, nos van a seguir limitando al interior”, sostuvo el dirigente.
“No se notó”
Uno de los grandes reclamos del sector agrario en esta época del año en particular es que se cumpla con el envío de suficiente stock de gasoil y nafta súper para poder echar a andar todo el andamiaje productivo. Ante el faltante que hubo el año pasado, el Gobierno había gestionado un mayor cupo, pero aunque se logró un ampliación excepcional, en los hechos no “movió la aguja”.
“Nosotros ni vimos ese combustible”, declaró Cristian Klingbeil.
A su vez, Faruk Jalaf explicó que “se consiguió un millón de litros por YPF y 500 mil litros para Shell, se distribuyeron entre las estaciones y no se notó porque a lo sumo fueron 30 mil litros a cada una”.
Dejar una contestacion