La poda de plantas es una de las actividades cruciales y es necesario realizar para que los arboles crezca sanos y den más frutos de buena calidad.
La segunda parte continua desarrollando para la revista El Agro el ingeniero agrónomo Luis Acuña del INTA EEA Montecarlo.
Cuando se realiza la poda en un árbol con ramas abierta lo ideal es dejar 4 ramas principales.
La poda de formación; se realiza desde los dos años de edad de la planta, de ese modo se podrá formar bien al árbol. Se realiza la poda de 2 ramas principales en el primer año. Luego se poda dejando 4 ramas principales en el segundo año las demás se eliminan cortando desde la base.
De ese modo se obtendrá un árbol bien equilibrado, tratando siempre de eliminar las ramas que sombrean el centro de la planta.
En un árbol sombreado no hay flores, por ende no habrá frutos. Si habrá presencia de plagas.
Poda para que entre luz
Se realizan podas para abrir la planta de ese modo entra el sol, para estimular la producción de flores.
En un árbol que no se poda anualmente las frutas salen en la periferia de las ramas. En cambio cuando la poda es de manera correcta, abriendo “ventana de luz” habrá más cargas de frutas. Se podrá obtener hasta dos cajones extras de frutas.
Apertura de la planta
Es una planta que ya se realizó la poda de apertura, generó muchos brotes y se procedió a ralear esos brotes (si hay 5 brotes se dejan 3).
No es conveniente que la planta tenga exuberancia de hojas, ni brotes porque eso es contraproducente para la producción de frutas.
Lima Tahití
Es una planta que emite ramas largas o vigorosas, también conviene siempre cortar las ramas que van hacia el suelo donde suele dar flores pero con el salpicado de las lluvias hacen que disminuya su calidad. Además de facilitar enfermedades y hongos.
La épocas de podas de árboles frutas son los meses sin “r “abarca desde el mes de mayo, junio, julio y agosto.
No son aptos los meses de abril, ni septiembre.
Dejar una contestacion