El sábado 18 partió el primer convoy de barcazas del Puerto de Posadas, con productos de la provincia; yerba, té y forestal. En total 14 contenedores cargados con productos ciento por ciento misioneros.
El puerto “Teniente de Navío Eliana María Krawczyk” permite una alternativa de logística para la producción e industria misionera que vuelve a estar operativo tras 45 años sin actividad comercial.
En ese evento histórico, participó el gobernador Oscar Herrera Ahuad, el ministro de Transporte de Nación, Diego Giuliano, y funcionarios provinciales presenciaron este hecho histórico que marca el inicio de una nueva era en la economía de la provincia.
Esta en marcha el proceso para reactivar los demás puertos misioneros.
Mayor competitividad y abarata costos
El gobernador Herrera Ahuad, manifestó que: «La provincia pueda tener su puerto operativo y que también sea una luz de esperanzas para todo el sistema productivo industrial de Misiones, es una reparación histórica”.
Argumentó que otorga mayor competitividad a las áreas de transporte a nivel industrial y productivo, a la vez que genera puestos de trabajo en la zona del puerto. Aclaró que es un esfuerzo conjunto de múltiples actores y del pueblo misionero.
Además, mencionó que el puerto permite el abaratamiento de costos utilizando la vía fluvial, en especial en una provincia con el combustible más caro para el transporte.
“Por otro lado, tampoco disminuye el transporte de carga por vía terrestre, que va a seguir existiendo. Esto no reemplaza absolutamente nada, sino que permite crecer en otros niveles y en la exportación de los productos de la provincia”.
En tanto, el ministro de Industria de Misiones, Nicolás Trevisán, declaró que el puerto, en conjunto con las conexiones férreas y de camiones, ha otorgado a la provincia: «La logística para ser competitiva y abre a futuro nuevas posibilidades a inversiones en cuestiones como gas a granel o comercializar piedra misionera. El transporte fluvial nos permite un precio sumamente competitivo”. Añadió que Misiones tiene una gran fortaleza exportadora con 500 o 400 millones de dólares, por lo que el puerto dará un mayor impulso al panorama productivo.
Productos y logística
Las cargas del primer convoy contienen té, yerba mate, madera y pasta celulosa. El primer destino será Rosario y luego Montevideo, desde donde viajarán hacia sus destinos finales en el mundo.
Esta partida marca un hito fundamental en la historia de la economía de nuestra provincia, que impulsará la competitividad y las posibilidades de comercio para la región, brindando una alternativa complementaria para los negocios de la región.
Dejar una contestacion