GARUPÁ. Con el objetivo de intercambiar ideas y experiencias de cada uno de los sectores de la actividad, se realizó este jueves el Foro Las Cuencas Productivas como eje del desarrollo y la producción ovino caprina en el sur de Misiones. Además, se busca aportar en la formación de los egresados de las escuelas e institutos de formación técnico profesional, con la mirada puesta en prácticas sostenibles y la calidad de vida en la ruralidad.
La reunión se desarrolló en el IEA N°7 de Garupá, sobre la RP106. Incluyó presentaciones de la tarea realizada en los últimos años, las experiencias recogidas, los resultados obtenidos y un almuerzo de camaradería. Por la tarde, se realizó una muestra dinámica de manejo en módulo de granja ovina, a cargo de técnicos de la Mesa de Gestión de la Cuenca Ovino Caprina de la zona Sur y del Instituto de Educación Agropecuaria.
Integración
La Subsecretaría de Educación Técnica del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones fue responsable de organizar este primer foro. A través de la iniciativa se pretende acercar a los educadores al sector productivo, para formar técnicos y profesionales preparados para el mundo del trabajo según la realidad de las cuencas de la provincia.
En ocasión, representantes de la Cuenca Ovino Caprina Zona Sur de Misiones expusieron sobre cómo empezaron y quienes forman parte. El área comprendida por esta cuenca suma 183.000 hectáreas, en las que fueron censados 258 productores ovinos y 77 caprinos.
En la apertura de la jornada, el director del Centro Regional Misiones del INTA, Fabio Wyss, destacó que la integración de las cuencas productivas con la educación y el desarrollo técnico es un objetivo principal del organismo nacional. El secretario de la Mesa de Gestión de la cuenca, Ricardo Maciel, señaló que el foro sirve para repensar el sistema productivo desde el aula y que la actividad “es el camino a seguir”.
El presidente de la Mesa de Gestión, Miguel Sosa, detalló que está integrada por ocho municipios. Además, hay otros que se acercan para formar parte del proceso de organización, producción y desarrollo económico. Al cierre, el subsecretario de Educación Técnico Profesional, Gilson Berger, explicó que a través de estos foros se recoge el conocimiento de los productores, los técnicos y las personas involucradas. Esto genera documentos de consulta que luego se vuelcan al sistema educativo y derivan en nuevos diseños curriculares para mejorar el perfil de los egresados.
Las actividades del Foro
Por la mañana, las exposiciones fueron sobre los inicios de la Cuenca Ovino-Caprina Zona Sur De Misiones, misión, visión y objetivos. A continuación, veterinarios, ingenieros y funcionarios de diversos organismos públicos dieron ejemplos y datos del manejo de los sistemas productivos y la gestión ambiental.
En la última etapa se habló sobre el valor agregado en territorio y la comercialización, donde se detallaron ítems vinculados al valor agregado a la carne, la lana, los cueros y el sistema integrado de logística y comercialización. El cierre estuvo destinado al valor agregado al territorio, donde hablaron sobre el turismo rural comunitario, de experiencias, el deportivo, el ecoturismo y regenerativo.
Del evento participaron productores, técnicos de campo, funcionarios provinciales del Ministerio del Agro y la Producción, del Consejo General de Educación, de la Cámara de Representantes, del INTA y organismos descentralizados como el IFAI.
Dejar una contestacion