“Mosca negra” una plaga que afecta al citrus ocasionando pérdidas en la producción

Abarca a todas las especies de citrus, pomelo, limón, naranja, mandarina. La presencia de esta plaga que se reproduce en hongo afecta a la planta reduciendo su producción. Por lo que recomiendan el control a tiempo para evitar pérdidas económicas.

No solo pasa con las plantas que de las zonas rurales, sino también se encuentran en la zona periurbana y urbana comentó.

Para conocer más detalles hablamos con el ingeniero agrónomo Luis Acuña, del INTA Montecarlo.

Acuña, comentó que estuvo en Andresito, brindando una capacitación que surgió a partir de una recorrida que hizo previamente en la zona; donde observó la presencia de varias plagas en las plantas.

Describió que: “Vimos  la necesidad en tratar una de esas plagas, que es la mosca negra, al ser la que más daño está ocasionando a la producción de estos frutos”.

Encontró que las más afectadas son las plantas viejas.

De las que manifestó: “Vamos a dirigir todas las tareas agrícolas para subsanar el problema”.

 El grupo que capacitó  Luis Acuña, pertenecen al Programa Cambio Rural que integran  las Mujeres Rurales. A ellas, se les brinda asesoramientos técnicos para que sus proyectos productivos sean rentables.

En la zona hay  producción de naranja, mandarina, limón, pomelo inclusive kinoto, comentó el ingeniero del INTA.

“En sus producciones se vio diferentes plagas que están afectando a las plantas”.

No solo pasa con las plantas  que están en  las zonas rurales  sino también, se encuentran en la zona periurbana y urbana afirmó el ingeniero agrónomo.

 Una, de las características que presenta la planta es que queda negra la hoja.

La propagación

La mosca adulta,  pone huevo en la parte de debajo de las hojas y pone en forma de espiral, una vez que emergen esos huevos los estadios juveniles comienzan a caminar por las hojas y luego succiona la savia de la planta que aprovecha solo una parte para su metabolismo y la otra parte escreta esa azúcar que se desparrama es el sustrato, para el crecimiento de un hongo, dejando  negro la hoja.

Indicó que, con el tiempo si esa planta no recibe los cuidados se puede morir.

La curación de esa planta afectada por el hongo, no llega de manera rápida. El profesional advirtió, que a partir de la detección se debe comenzar con una serie de  tareas, por  varios años.

“No se va a lograr una planta completamente verde, en un año”.

Por lo que sugiere un programa de erradicación de 3 años implementando:  

Con productos sencillos se puede combatir

1 er Paso, con jabón común o, jabón potásico, aceite de neem,  son productos que provocan  el levantamiento de la tela. Es una tarea que se puede realizar de manera manuable, si se trata solo un árbol. Pero, si el tratamiento es para  un lineo de 20 árboles, se debe recurrir al uso de mochila con agua jabonosa. Lo ideal es, aplicar antes de las lluvias de esa manera se logrará limpiar la fumagina (hongos).

Acuña, también contó que  la planta afectada, no hace su fotosíntesis y se termina muriendo.

2º Paso ver  si el árbol esta podado o no. En el caso que falta se realiza una buena poda.

3º Ver el suelo, si está abonado o si falta materia orgánica, o fertilizante.

4º Desmalezado o no, que influencia tienen las malezas en la plata porque compite con el cultivo, en cuanto al espacio, nutrientes y otros.

Insistió en que: “Una vez que se realizan esas tareas, la planta va a comenzar a brotar. Y ahí se debe cuidar esos brotes”

Por un tiempo continuar con los cuidados: “El aceite de neem, jabón potásico que son productos orgánicos, se debe usar por 3 años”.

Las limpiezas en las plantas se deben hacer cada vez que aparecen las moscan negras. Si se realiza cada año, podrán  ir reduciendo su población.

Recomendó, observar la planta de manera permanente para evitar la propagación del hongo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*