Se trata de tres variedades de caña son; LCP 85-384, NA 85- 1602 Y Tucumana 77-42. En total de la carga fue de 60 mil kilogramos (60.000 k) cubrirá las 9 hectáreas que cuenta la cooperativa para la siembra.
Gianina García, quien es la que lleva adelante el trabajo desde el Agro de la Municipalidad de Comandante Andresito, comentó que: “Son semillas que le permitirá a los productores armar sus propios semilleros”.
La ayuda llegó días atrás por parte del Instituto Agropecuario Industrial IFAI.
Se trata de una primera etapa del proyecto general que tiene la cooperativa, además de la planta, se pondrá la puesta en valor de la fábrica azucarera, comentó García,
Se evalúa que para el 2023 se podrá fabricar el azúcar rubio.
Manifestó que: “Actualmente la cooperativa está en una etapa de reconstrucción de la actividad, con el objetivo de ver para el próximo años a esta temporada, salgan la primera cosecha de caña”.
Confía, que ese año se podrá comenzar con la producción de azúcar rubio y sus derivados.
Son 93 socios que anhelan ser parte de la diversificación productiva en Andresito.
Próximamente estarán realizando una asamblea para elegir a nuevas autoridades; presidente, secretario y tesorero, según comentó.
El proyecto tuvo dos etapas
De la cual García contó que: “La primera etapa ya dimos por finalizado con la última entrega de caña que llegó para los productores”.
Otra parte de la ayuda fue a través de Aportes No Reintegrables, para la preparación de terreno y fertilización.
La Cooperativa, se encuentra en paraje Integración de Comandante Andresito, su funcionamiento será de gran importancia, al ser un producto más que se elaborará en la comunidad.
El proyecto, contempla la implatación de 9 hectáreas con semillas de caña de azúcar que provienen de la localidad de San Vicente.
Es un proyecto que se gestó desde la oficina del Agro de la municipalidad de Comandante Andresito, llevan adelante gracias al trabajo articulado con los técnicos del INTA de la Agencia de Extensión Rural AER, Daniel Babi y Rodrigo Kramer, con la Gerencia y personal del Ingenio Azucarero San Javier, María Paila Kovalski, del IFAI.
Dejar una contestacion