Andresito: Remate con éxito y los reclamos continúan latente en el sector ganadero

El domingo 11 en el marco del Fiesta Provincial del Agricultor, una vez más la pista de la Asociación Ganadera de Andresito mostró animales de buena genética y cierra el año de remate con la totalidad de ventas y buenos precios según manifestaron los organizadores. Fue una hacienda de invernada que en su mayoría era de Andresito, cabañas invitadas como de San Antonio, Montecarlo, 25 de Mayo, San Martín entre otras. Más de 500 cabezas y otras que quedaron afuera por falta de corrales. la mayoría de los animales fueron a distintas localidades de Misiones, y a otras provincias Chaco y Corrientes.

Algunos de los precios logrados en esta hacienda fueron; Vaquillas hasta $850.000,- y otras a $ 600.000, vaquillas generales preñadas a $ 300.000.

El acto

En el acto de apertura del remate presenció el intendente local Bruno Beck, el ministro del Agro y la Producción Facundo Sartori, el presidente de la Asociación Ganadera de Andresito, Victor Chamula y el presidente de la FARM Dario Bruera.

En las oratoria hubo críticas por la falta de competitividad para el sector ganadero y a la justicia que sigue abriendo las puertas a los cuatreros.

Comandante Andresito, en poco tiempo de estar en la actividad bovina supo mostrar un crecimiento importante apuntando a la buena genética. Son resultados del gran esfuerzo que hacen los ganaderos, quienes apuestan al desarrollo de su comunidad. Han lograron un frigorífico CoProCa y supieron nuclearse a través de una Asociación Ganadera Andresito, impulsando al productor a los remates y a las capacitaciones. La comunidad ya cuenta con  profesiones médicos veterinarios, ingenieros agrónomos, son hijos de los productores que iniciaron la actividad bovina y son los que miran el gran potencial de la ganadería con el uso de la tecnología.

Estos jóvenes profesionales invirtieron en un laboratorio Centro de Biotecnología, que funciona en la Asociación, compraron 4 vaquillas  para extracción de embriones, esta inversión que aún no se terminó de pagar tuvo su mala experiencia  al ser dañada por los cuatreros, esa situación fue reflejada en el remate que se dio en el marco de la Fiesta Provincial del Agricultor.

Victor Chamula presidente de la Asociación Ganadera de Andresito expuso: “Hoy tenemos hoy un frigorífico que se abastecía con hacienda local, ahora tenemos que traer animales de otras provincias, por no ser competitivos con los altos costos de insumos”.

De la justicia señaló: “Los jóvenes profesionales han comprado tres vaquillas para extraer embriones, la más cara se pagó más de un millón de pesos, las otras dos un poco menos y desafortunadamente los delincuentes han destruidos ese trabajo, que tenían para mejorar la genética en bovino”. Y apuntó a: “Los Derechos Humanos que liberaron a  los cuatreros, a días de ser detenidos y nosotros, nos quedamos pagando las consecuencias porque el IVA se está pagando, como las cuotas se tienen que seguir pagando”.

Como resultado de esa experiencia dijo: “Nos da la sensación de ir a pagar y llevar la plata a los delincuentes que se han comido el asado más caro del mundo”.

Pese a las situaciones adversas Chamula manifestó: “Continuamos  animando a nuestros profesionales  por un país mejor; porque no somos los problemas, somos las soluciones de grandes problemas”.

Otro discurso fue de Dario Bruera, presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Misiones, animó a fortalecer la Federación: “Siempre nos juntamos cuando ocurren las desgracias cuando las decisiones políticas están tomadas y cuesta revertir porque en el camino se quedan muchos. Eso, debemos cambiar; muchas veces el que tiene que conducir no pone las condiciones para que el colono trabaje.

El productor  tiene que trabajar generen condiciones, nunca van a tener reclamos del productor necesitamos trabajar, queremos producir».

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*