Se pronostica bajas temperaturas en los próximos días para la provincia de Misiones, donde exiten la posibilidad de heladas.
Eric Stolar, técnico del INTA de Cerro Azul, brindó para la revista El Agro, algunas alternativas sencillas y caseras que se pueden realizar para evitar grandes daños en la producción.
Cobertura de las plantas (antiheladas)
La atmosfera bajo las cubiertas mantiene algunos grados más de temperatura que el cielo abierto. Reduce la pérdida de calor desde el suelo al aire. La protección por uso de cubiertas oscila entre 1y5ºC.
Cubrir toda la planta con la tela recién antes de la puesta del sol para “atrapar” el calor restante. Durante el día dejar descubierto para que acumulen calor.
Asegurarse de anclar bien la tela recién antes de la puesta del sol para “atrapar” el calor restante.
Controlar de ancla bien la tela para evitar que se vuelva. En la medida de lo posible, que la tela no toque (o lo haga lo menos posible) la planta, ya que en la zona de contacto habrá quemaduras por frío.
Mantenga el suelo húmedo regando el día previo al que pronostican las heladas.
Durante el día dejar descubierto para que acumulen calor.
En plantas aisladas de traspatio, se puede incluir además, al lado del tronco un recipiente con agua (tacho, balde o palangana)
Como tratamiento preventivo
Uso de agua de cenizas:
2 kg de cenizas y 400 gr de jabón nuetro (jabón en barra de lavar la ropa o mejor si consiguen jabón potásico) disueltos en 10 litros de agua hirviendo, removiendo durante 20 minutos. Dejar enfriar y luego diluir 1 litro de la preparación anterior en 20 litros de agua. Es decir que esta cantidad da para preparar unos 200 litros finales de agua de cenizas.
Se puede aplicar cada 2 semanas, incluso durante todo el año, ya que ayudará también en el aporte de nutrientes y cierta protección contra plagas y enfermedades.
Tratamieto preventivo o para recuperar plantas dañadas por el frío
Volúmen a pulveriar 400 l de caldo (ha de banano o 1/2 citrus por ejemplo): La proporción se puede aumentar o disminuir segun la superficie plantada.
Cloruro de potasio, 3 kilos, sulfato de zinc 2 kilos, ácido Bórico 1,2 kilos, azúcar 12 kilos, aminoácidos 2 litros.
En caso de tener miel de caña, 14 kilos en lugar de ázucar y aminoácidos.
Aplicar en las horas más frescas del día.
Como preventivo también es conveniente a rociar éste preparado al inicio del invierno al menos 3 veces cada 2 semanas.
Para recuperación, usar tan pronto como haya suficientes hojas para absorber los nutrientes.
Dejar una contestacion