Falta mano de obra en el agro: “A la gente no le interesa trabajar”

El productor Sergio Delapierre lamentó que muchas personas prefiera vivir de los subsidios del Estado y planteó que los planes sociales deberían ser «para la gente que realmente los necesita».

En búsqueda de encontrar una solución a la falta de mano de obra en el sector del agro, productores y representantes de las cámaras de industria de la provincia se reunieron este jueves con distintos ministros de Misiones.

Es un problema que tiene salida, ahora, si la vamos a conseguir no lo sé“, indicó Sergio Delapierre a la FM 89.3 Santa María de las Misiones.

El productor, quien participó de dicho encuentro, señaló que lamentablemente “hay mucha gente que ante la posibilidad de tener que cumplir un horario de 7 a 14, u horario partido, dicen ‘no, yo me cobro los planes que tengo, y haciendo unas changuitas en la semana, con eso estoy fenómeno y tengo mucho tiempo para el ocio’“.

Entonces no es que por la compatibilidad o la incompatibilidad (de cobrar planes y tener un trabajo en blanco), a la gente no le interesa, quieren trabajar menos tiempo, y eso es una cuestión cultural que la hemos logrado meter en Argentina luego de años de ayudas indiscriminadas“, se lamentó.

Cabe recordar que a mediados de agosto del 2021, en búsqueda de solucionar esta faltante de mano de obra, el Presidente Alberto Fernández anunció la compatibilización entre el cobro de planes sociales con trabajo registrado en las economías regionales, pero finalmente la medida no tuvo el impacto esperado. “La gente no se arrimó a contratarse de forma definitiva por temores (a perder los planes), o porque no quieren trabajar mucho tiempo“, contó Delapierre.

Para encontrar la solución a este problema, que viene de arrastre desde hace varios años, el productor propuso “armar un proyecto, donde la persona trabaje en horarios cortos o pocos días por semana, que le pueda servir, contraprestar a un productor, a un comerciante, o a quien sea, con un sistema que lo blanquee por esas horas o días que trabaja“.

Para ello planteo utilizar los registros de Anses, donde figuran todas aquellas personas que gozan de alguna ayuda social. “Que se les fomente el ir a trabajar, no digo amenazando que le van a quitar los planes, porque eso no lo van a hacer, porque el gobierno necesita a esa gente dócil, pero por lo menos que le indiquen a la gente que trabajando unas horas por semana, van a estar de forma blanqueada y no van a perder los beneficios sociales“.

Por otra parte, hace una semana atrás, el secretario general del gremio UATRE Misiones, Carmelo Rojas, se refirió a la falta de trabajadores rurales, señalando que esto se debe, en parte, a que hay algunas empresas o productores que no pagan los precios acordados, y es por eso que los peones no quieren trabajar en esos establecimientos o chacras. “Donde se cumple el precio normalmente no falta mano de obra”, apuntó.

Al respecto, Delapierre respondió que: “Obviamente que cuando una persona, sin hacer ningún esfuerzo, gana $70 mil pesos, no le va a conformar el sueldo que debería estar en alrededor de $65 mil pesos por mes de un obrero rural. Ahí entramos en un atolladero, si el Estado va a dar más plata de la que puede pagar una empresa estamos sonados, entonces vamos directamente a un país mantenido para que la gente viva feliz y nadie trabaje“.

De todas maneras, reiteró que su propuesta no es quitarle el acceso a las ayudas sociales, sino lograr que estas personas “tengan su plan pero que a la vez trabajen, entonces suma ambos y tendrá un buen ingreso“.

“Nosotros queremos que los planes queden para la gente que lo necesita, el discapacitado, el que tiene un problema psicológico, el enfermo, el que tiene una familia y no puede mantenerla, el que tiene dificultades reales. El que tiene salud y puede trabajar, a esa persona habría que ponerle un plazo como se hace en Europa, donde una persona puede tener apoyo del estado por un tiempo determinado, luego tiene que rebuscarse en algún trabajo“, cerró.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*