El mamón es una fruta sensible a la helada

El cultivo de mamón por su naturaleza es sensible a las heladas, en Misiones desde el 2007 el INTA realiza trabajos para resguardar a la planta de los climas muy fríos.

Luis Acuña, es especialista en frutales del INTA, brindó a revista El Agro algunas consideraciones de la producción de mamón en la provincia.

Señaló que por las bajas temperaturas los productores tuvieron que adoptar algunos cambios en el cultivo.

“Los  productores estaban acostumbrados a plantar a la costa del río Uruguay, al ser una zona que no sufría las bajas temperaturas pero, con el tiempo el clima cambió y comenzaron a sentirse heladas muy fuertes provocando la merma total de la producción”.

Analizaron cuáles serían las protecciones que debían hacer a la planta en los días de fríos.

El profesional explicó las distintas protecciones que realizan: “Son las telas anti helada, su uso es de una forma de “quincho”,  otro sistema es al que se conocen como “chupetín” porque se envuelve por completo a la planta y otro es una tela en forma de túnel, que permite cubrir toda la fila de la planta”.

Si bien, reconoció que esta práctica de protección son pocos los productores que desarrollan. Al ser una fruta anual que destinan para industria.

“Los que realizan esta prácticas son algunos productores que están cultivando para frutas frescas”.

El cultivo y cosecha

El profesional contó: “Que los plantines se plantan en el mes de septiembre, y antes de las heladas tratan de cosechar la mayor cantidad de frutas”.

Dato: El 90 por ciento del cultivo de mamón se destina a la industria.

Fruta fresca

El mamón requiere de mayores exigencias para la producción de fruta fresca.

Acuña indicó que: “Primero la fruta tiene que estar inmaculada es decir; sin manchas por lo tanto para lograr un mamón sano hay que trabajar de manera intensiva y se deben hacer muchas aplicaciones”.

Evitar la humedad

“Este año del 2022 estamos teniendo una de las temporadas más húmedas, con las abundantes  lluvias aparecen los hongos; es lo va a producir daños a la planta. Afectar la parte externa de la fruta”.

Y agregó; que el productor va tener un gasto extra y es unas de las razones  fundamentales por el cual no hay mamón frescos.

 “Hay un productor por zona, todavía son muy pocos los que se animan a producir este tipo de frutas”.

Y sostuvo que el trabajo con la fruta fresca de mamón es más intensivo, al ser muy sensible a los hongos.

Enfermedades

Acuña describió que: “En las temporadas otoño-invierno en Misiones, donde el clima de repente puede subir a 25 a 27 g a la siesta, se cría hongos que va afectar a la planta”.

El hongo es Asperisporium caricae, la enfermedad se conoce como  pinta preta” o mancha negra, o viruela.

El profesional explicó que: “La enfermedad se controla con productos de la familia de los triasoles que son fungicidad generalmente hay que hacer aplicaciones preventivas antes de tiempos húmedos. Las aplicaciones pueden cubrir entre 15 a 25 días y de ser necesario se repite estas prácticas.

Y recomendó que en los días húmedos la aplicación se debe realizar entre

entre los 20 a 25 días, para evitar que la enfermedad propague.

También indicó la importancia de evitar que el hongo llegue a la planta: “El hongo afecta con el manchado afectado el aspecto de la fruta y las caídas prematuras de las hojas, que son muy necesarias para la fotosíntesis”.

Luis Acuña comentó: “Desde el INTA tenemos un proyecto local dentro de una plataforma territorial trabajamos en toda la provincia”.

 Las zonas que se identifican con el mamón son   Colonia Aurora, Santa Rita, Pozo Azul, Jardín América.

Actualmente las frutas frescas de mamón se pueden ver en Eldorado,  Aristóbulo del Valle y en Dos de Mayo, uno en San Vicente y Alma Fuerte.

Hibrido Passion Red adecuado para industria creciendo en
Campo Anexo Laharrague del Inta EEA Montecarlo

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*